.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review' presenta a los Innovadores menores de 35 globales 2015

1

Bebés prematuros, invidentes, enfermos y hasta el propio planeta se beneficiarán de las ideas de la nueva generación de jóvenes con mayor potencial de cambiar el mundo

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 20 Agosto, 2015

Hay más de una forma de leer estas historias. Claro que los protagonistas son personas inspiradoras y creativas. Pero sus perfiles no son meramente personales. También ilustran las tecnologías emergentes más importantes del momento. En biomedicina, por ejemplo, destacamos a varias personas que están detallando el funcionamiento del cerebro humano e identificando maneras de evitar enfermedades mentales. Otros están realizando descubrimientos sobre el cáncer que podrían abrir nuevas vías de tratamiento. También, mientras la robótica y la inteligencia artificial están haciendo avances asombrosos, presentamos a varios innovadores en estos campos. También hay personas que están aprovechando la caída de precios de los sensores y del ancho de banda.

El proceso de selección de esta edición ha empezado por cientos de nominaciones del público general, editores de MIT Technology Review, y los partners internacionales que publican listas de Innovadores Menores de 35 en más de 15 regiones del mundo. Los editores de Boston (EEUU) reducen la lista a unos 80 candidatos, que aportan descripciones de sus proyectos y cartas de referencia. Entonces jueces independientes evalúan y puntúan a los finalistas por la originalidad y el impacto de su trabajo; sus comentarios han ayudado a los editores a seleccionar a la nueva generación de Innovadores menores de 35 globales 2015.

Inventores

Yunji Chen, 32. Sus mejoras en el hardware permitirán llevar la inteligencia artificial a cualquier dispositivo con un consumo energético mínimo.

 Canan Dagdeviren, 30. Esta experta en sensores y baterías flexibles divisa una oportunidad para una nueva clase de dispositivos médicos.

 Lisa DeLuca, 32. Esta ingeniera de software rompe el cuello de botella de la innovación que se queda en la idea con sus más de 150 patentes.

 Travis Deyle, 32. Sus robots funcionan con un suministro energético inalámbrico. Ahora Google quiere que use su tecnología para mejorar los cuidados médicos.

 Richard Lunt, 33. Sus células solares transparentes podrían lograr la autonomía de libros electrónicos y mejorar la de 'smartphones' y 'smartwatches'.

 Jamie Shotton, 34. El creador de Kinect de Microsoft proporciona a los ordenadores una nueva forma de visualizar el mundo.

 Benjamin Tee, 33. Ha desarrollado un sentido del tacto sintético que podría ayudar tanto a personas como a máquinas.

 Conor Walsh, 33. Desarrolla robots con forma de prenda de vestir para asistir a las capacidades humanas como favorecer el movimiento de discapacitados motrices.

Emprendedores

 Patrick Collison, 26. Su empresa Stripe pretende ser a los pagos en internet lo que Google es a la búsqueda de información.

 Jini Kim, 34. Una temporada ayudando al gobierno cambió su perspectiva sobre su negocio de cuidados médicos.

 Dena Marrinucci, 33. Su 'start-up' apuesta a que puede realizar el seguimiento del cáncer desde una fase temprana, sin biopsias.

Rikky Muller, 34. Su hardware aplica descargas al cerebro en los momentos adecuados, lo que podría ayudar a tratar enfermedades mentales debilitantes.

Ben Rubin, 27. Su 'app' para retransmitir vídeo en directo ha creado una nueva forma de comunicación que ha sido copiada por Twitter.

 Kevin Systrom, 31. El cofundador de Instagram representa un nuevo modelo de emprendedor que entiende el efecto de la tecnología en la sociedad.

 Melonee Wise, 33. Sus robots ya casi están preparados para sustituir a algunos trabajadores de almacenes a menor precio de lo que cuesta un empleado.

Visionarios

 Lars Blackmore, 34. En SpaceX intenta que los cohetes sean capaces de regresar a la Tierra para abaratar los viajes espaciales.

 Adam Coates, 33. Quiere que nos comuniquemos con los dispositivos por control de voz tan fácilmente como hablamos con otras personas. Y lo hace pensando en China.

 Zarik Durumeric, 26. Quiere mejorar la ciberseguridad mundial con sus sistema de escaneo y análisis de dispositivos conectados que solo tarda cinco minutos.

 Cigall Kadoch, 30. Ha encontrado una mutación común a un 20% de los cánceres que es reversible y que podría dar lugar a mejores tratamientos.

 Ilya Sutskever, 29. Su método para entrenar a los ordenadores en aprendizaje profundo, que se está aplicando en Google Brain, es especialmente potente.

Humanitarios

 Yevgen Borodin, 34. Su software lee a los ciegos el contenido escrito de internet y ya ha sido descargado miles de veces en todo el mundo.

 Duygu Kayaman, 26. Está ayudando a los invidentes de Turquía con una 'app' inspirada en las grabaciones caseras de los libros de texto que sus padres hacían para ella.

Rahul Panicker, 34. Ha diseñado una incubadora 'low cost' que ya ha ayudado a casi 200.000 bebés prematuros en zonas de bajos recursos.

 Rohan Paul, 30. Su sistema de detección de obstáculos para invidentes que reduce las colisiones en un 95% está hecho a su medida y a la de su bosillo.

 Saurabh Srivastava, 30. Sus interfaces de voz y gestuales podrían no solo mejorar la comunicación de personas de regiones en desarrollo sino también su asistencia sanitaria.

 Rebecca Steorts, 32. Está utilizando el 'big data' para realizar un recuento fidedigno y rápido de víctimas de guerra que ya se está usando en Siria.

Pioneros

Polina Anikeeva, 32. Esta creativa científica quiere descubrir patrones de estímulos neuronales para recrearlos de forma sintética para lesiones que rompan la conexión.

 Gozde Durmus, 30. Hace levitar a las células para detectar cambios físicos que revelen si están respondiendo a un tratamiento. El aparato cuesta solo un dólar.

 Gilad Evrony, 33. Su capacidad para secuenciar el genoma de células individuales en el cerebro empieza a revelar el origen de algunas dolencias mentales

 Jeannette Garcia, 33. Ha creado plásticos superresistentes, reversibles y reciclables por una casualidad en los laboratorios de IBM.

 Jun Ge, 32. Ha logrado estabilizar las enzimas en forma de nanoárboles para utilizarlas los procesos industriales que produzcan los fármacos del futuro.

 Zhen Gu, 34. Está diseñando un parche de inslulina para diabéticos que espera que dure hasta tres días controlando los niveles de glucosa en la sangre.

 Elizabeth Mormino, 33. Está mejorando la visualización de la proteína que se supone causante del Alzheimer para buscar nuevos tratamientos y factores protectores.

 Michelle O’Malley, 33. Estudia a los microbios más infraestudiados de la ciencia, los anaerobios, para crear mejores biocombustibles y fármacos.

Aaswath Raman, 30. Tu próximo sistema de aire acondicionado podría ahorrar energía mandando calor al espacio exterior gracias a su sistema.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides