Las seis cifras que resumen los avances tecnológicos más importantes de 2015

Robots que inundan los mercados laborales, baterías más eficientes, computación cuántica y edición genética se escriben con sus propios números

  • Lunes, 04 de enero de 2016
  • Por Mike Orcutt
  • Traducido por Carmen Rus


Ahora que echamos la vista atrás e intentamos analizar en mayor profundidad el gran desarrollo tecnológico que se ha logrado en 2015, resulta de gran ayuda tomar una serie de cifras significativas como punto de partida. He aquí algunos dígitos cruciales que han acompañado a varias de las tramas tecnológicas más apasionantes de 2015. 

100.000.000x

El incremento en la velocidad de resolución de un tipo específico de problema de computación, según Google, de su polémico "ordenador cuántico". Dicho incremento demostraría, según los investigadores del gigante de las búsquedas, que la máquina puede utilizar la física cuántica para resolver ciertos tipos de problemas matemáticos por medios que no ofrecen los procesadores convencionales. Parece que los ingenieros de Google ya se están encontrando con problemas en el campo del aprendizaje de máquinas que una versión práctica del ordenador podría resolver (ver El hombre que puede lograr que Google cree el primer ordenador cuántico útil).

Entre 230 y 450 euros

Lo que cuesta almacenar un kilovatio-hora de energía en las mejores baterías de ión-litio modernas. Esto significa que los líderes del sector están utilizando baterías que cuestan menos de lo previsto hasta por los más optimistas hace tan solo unos pocos años (ver Las baterías del coche eléctrico son más baratas de lo que crees). No se trata exactamente de una "Ley de Moore para Baterías", pero se puede decir que el coste del almacenamiento con baterías de ión-litio está cayendo a una velocidad considerable. El profesor de ciencia de materiales e ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés, en EEUU) Yet-Ming Chiang, cofundador de una start-up de fabricación de ión-litio llamada 24M, dijo en la conferencia EmTech organizada por MIT Technology Review el pasado noviembre que el objetivo debería ser alcanzar los 100 dólares (91 euros) por kilovatio-hora. De cumplir con este objetivo podríamos ser al fin testigos de la adopción a gran escala de esta tecnología tanto en transportes como en almacenamiento eléctrico, lo que tendría unas consecuencias enormemente importantes en el campo de las energías renovables, especialmente la solar.

7

El número de transacciones por segundo que la red de Bitcoin es capaz de procesar. Es un volumen diminuto en comparación con las decenas de miles de transacciones por segundo que pueden cursar los principales sistemas de pago con tarjeta de crédito. El propio diseño de Bitcoin no permite un volumen de transacciones mucho mayor. Si siguiera creciendo, la moneda digital podría empezar a fallar en 2016. Los debates en torno a lo que se debe hacer para solucionar el problema han dividido a la comunidad, y Bitcoin se enfrenta a un incierto futuro a corto plazo (ver "Todavía desaconsejo invertir los ahorros en Bitcoin, aun puede fracasar"). Sin embargo, el precio de la divisa no se ha visto afectado por nada de todo esto, que tampoco ha hecho que la gente renuncie a intentar identificar (o a declarar que ha identificado) al misterioso fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

1.300 millones de euros

La cantidad que Magic Leap, el fabricante de unos misteriosos productos superguays de realidad aumentada que todavía no están en el mercado, se asegurará en inversiones si le sale bien su última ronda de financiación. Rachel Metz, de MIT Technology Review, tuvo la oportunidad hace unos meses de experimentar dicho dispositivo superguay de realidad aumentada. El problema reside en que Rachel forma parte del muy reducido grupo de escogidos que ha podido hacerlo, mientras que la mayoría de nosotros seguimos preguntándonos qué será exactamente lo que se va a comprar con todo ese dinero (ver Magic Leap necesita diseñar un milagro tecnológico). 

36

El número de robots industriales utilizados en China por cada 10.000 empleados de fábrica. Es una cifra lo suficientemente alta como para haberse ganado el quinto puesto mundial, pero China sigue muy a la zaga del líder mundial, Corea del Sur, que tiene 478 robots por cada 10.000 empleados de fábrica. Japón (315), Alemania (292) y EEUU (164) son el resto de países que conforman el top cinco. Sin embargo, la cifra china es importante porque revela el enorme nicho que existe en este mercado, que ya es el mayor y el que más rápido crece en el mundo entero. Además, esta cifra aumentará rápidamente con total seguridad gracias al Gobierno, que posee una ambición igualmente enorme en lo que concierne a la robótica industrial (ver China quiere reemplazar millones de trabajadores humanos por robots). Este año, la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) informó de que las ventas de robots industriales en China habían crecido un 56% en 2014, hasta alcanzar las 57.000 unidades. Se trata de un volumen significativamente mayor que el de un Japón en segundo lugar. En este último país se vendieron menos de 30.000 unidades. La IFR ha previsto que en 2018 un tercio del total de robots operativos se encontrará en China.

99%

El porcentaje de miembros de una generación de mosquitos nacidos de machos transgénicos y hembras corrientes que resultaron ser también transgénicos en una prueba de laboratorio publicada hace poco. La prueba pertenece al ámbito de la llamada manipulación genética.  Este resultado desafía las leyes naturales de la herencia, que dictan que aproximadamente la mitad de los bebés mosquito debería de haber nacido sin los nuevos genes. Por otro lado, la prueba sirve para ilustrar el apabullante potencial de la técnica de edición genética CRISPR, que ha vivido un gran año (ver Todo lo necesario sobre el año de infarto de CRISPR y la edición genética). Los investigadores se sirvieron de CRISPR para diseñar los mosquitos de forma que no solo quedara bloqueado el parásito que causa la malaria, sino que los bichos fueran también capaces de pasar el sistema de diseño de genes a su descendencia, ya que esta técnica consigue añadir la nueva carga genética a los cromosomas normales. Es decir, la nueva herramienta proporciona al ser humano la capacidad de hacer que un gen se extienda rápidamente entre toda una población de animales. Lo cual es sencillamente demencial (ver ¿Hay que liberar mosquitos modificados genéticamente contra la malaria?).

Cerrar Comentarios

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

faregran

4 Comentarios

  • 266 Días Hace
  • 04/01/2016

Gran resumen de 2015

Resumen que se centra además en tecnologías punteras pero que de aquí a una década pueden haber cambiado el mundo en el que vivimos completamente.

A ver qué nos depara el 2016.

Respuesta

Informes Especiales

El dinero del mañana sin monedas ni billetes

Desde Apple Pay hasta Bitcoin, la tecnología bancaria está cambiando. Ya puedes pagar con el móvil y los bancos quieren saberlo todo de ti. Es la revolución del futuro del dinero y del dinero del futuro

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad