.

Otros

Dinesh Bharadia

1

Ha logrado lo imposible: la primera radio dúplex que envía y recibe datos en la misma frecuencia

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016

Dinesh Bharadia inventó una tecnología de telecomunicaciones que todos afirmaban que jamás funcionaría: encontró una manera de transmitir y recibir datos simultáneamente sobre la misma frecuencia.

Puesto que la señal de la emisión de radio suena hasta 100.000 millones de veces más fuerte que la señal de recepción, siempre se había supuesto que las señales salientes ahogarían inevitablemente las entrantes. Por eso las radios suelen enviar y recibir datos por frecuencias distintas o alternan rápidamente entre la transmisión y la recepción de señales. "Incluso los libros de texto de alguna manera daban por hecho que era imposible", recuerda Bharadia.

Bharadía desarrolló hardware y software que cancelan selectivamente la transmisión mucho más sonora de forma que una radio pueda descifrar el mensaje entrante. La generación de la primera radio dúplex, que algún día podría ser incorporada en los móviles, debería en efecto duplicar los anchos de banda inalámbricos disponibles al sencillamente emplearlos dos veces. Sería un regalo caído del cielo tanto para las empresas de telecomunicaciones como para los consumidores.

Bharadia disfrutó de un año sabático de sus estudios doctorales en la Universidad de Stanford para poder comercializar la radio mediante su start-up Kumu Networks. La empresa alemana Deutsche Telekom empezó a probarla el año pasado, pero puesto que el circuito impreso del prototipo de Bharadia es demasiado grande para caber dentro de un móvil, dependerá de otros ingenieros miniaturizarlo.

—Ryan Cross

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares