.

Otros

Jiawei Gu

1

Su sueño es que dejemos de ser esclavos de la vibración y las notificaciones de nuestros móviles

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016

Cuando nos reunimos en una cafetería del distrito de arte 798 de Pekín, un centro creativo de la capital de China, Jiawei Gu había apagado las notificaciones de WeChat de Tencent, la omnipresente app china de mensajería, en su smartphone. Cuando echó un vistazo rápido a la pantalla, tenía "más de 17.000 mensajes nuevos sin leer", afirma. Asegura que la manera en la que interactuamos con las tecnologías de la información está rota. Gu continúa: "Yo no quiero ser un esclavo de comprobar cada vibración".

Gu es el ingeniero de Baidu por excelencia en el diseño de mejores modelos de "interacción humano-máquina". Un ejemplo, DuLight, es una interfaz de inteligencia artificial (IA) que ayuda a personas ciegas o con discapacidad visual. Una cámara montada en un casco o en el móvil del usuario puede escanear facturas, horarios de tren, las etiquetas de las cajas o prácticamente cualquier cosa; los objetos o palabras son identificados con el uso de algoritmos de aprendizaje profundo y el procesador de un móvil, y después son traducidos en palabras habladas que el usuario escucha mediante un auricular. "La prestación de reconocimiento facial también está llegando a ser muy buena", asegura Gu.

Según cómo Gu ve el futuro, la gente podrá disfrutar de los beneficios de la tecnología sin necesidad de quedar preso de cables y vibraciones de notificación. El investigador concluye: "Quiero devolver la humanidad a una edad desconectada".

Christina Larson

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.