.

Otros

Kelly Gardner

1

Esta bioingeniera averiguó cómo lidiar con un reto clave al que se enfrentan las 'start-ups' de biotecnología

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016


Su empresa ofrece una prueba que puede medir los niveles de proteínas en células individuales. ¿Por qué es importante?

Las proteínas son las moléculas funcionales de la célula. Medirlas es vital para entender y dirigirnos a las enfermedades. Pero medirlas es un reto mucho mayor que medir el ADN porque no pueden ser amplificadas. Hay que medir las moléculas que realmente se encuentren dentro de la célula.

Medir proteínas en células individuales podría ayudarnos a entender un tumor. ¿Un fármaco se dirigirá a todas las células de un tumor, o algunas quedarán fuera del objetivo del fármaco? ¿Qué células generarán una metástasis?

"Las 'start-ups' de ciencias biológicas pueden ser increíblemente caras. Nosotros la hemos logrado [hacer] con tan sólo 1,6 millones de euros".

¿Quién utiliza su prueba?

Ahora mismo estamos centrados en el mercado de las investigaciones. Antes de empezar el desarrollo de nuestro producto, entrevistamos a más de 100 investigadores biomédicos para averiguar qué aplicaciones les interesaban, y diseñamos nuestro hardware para cumplir con esa necesidad.

Dice que siguió el modelo "lean start-up", que proviene de la industria del software. ¿Por qué lo adoptó?

Se ven muchos trabajos académicos publicados innovadores, pero nunca logran salir del laboratorio. Una barrera es la disposición de los inversores a financiar empresas de biotecnología de fase temprana. Las 'start-ups' de ciencias biológicas pueden ser increíblemente caras. Nosotros la hemos logrado [hacer] con tan sólo 1,6 millones de euros de financiación pública y privada y siete empleados. Fuimos adquiridos por ProteinSimple [una división de la empresa Bio-Techne] esta primavera, después de dos años y medio.

¿Ya está ansiosa por fundar otra empresa?

Soy emprendedora por vocación, y en la zona de la bahía [de San Francisco (EEUU)] resulta difícil no distraerse con tantas cosas llamativas. Pero me importa mucho asegurarme de que esta tecnología sea un éxito.

—Katherine Bourzac

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.