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Biotecnología

Estos son los beneficios de quien persuade a sus empleados para hacer deporte

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Appirio ha reducido un 8% el valor de sus pólizas de salud y recibido una subvención de 40.000 dólares de su aseguradora

  • por George Anders | traducido por Lía Moya
  • 02 Abril, 2015

Una encuesta de 2013 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló que apenas el 20% de los estadounidenses adultos hacen el ejercicio recomendado cada semana, que puede ser tan solo de tres o cuatro horas.

Para superar esta inercia, hay que conseguir que el ejercicio sea más atractivo desde un punto de vista psicológico.

No hay nadie más interesado en ese enfoque que los fabricantes de dispositivos de seguimiento del ejercicio como las pulseras de Fitbit, Garmin, Jawbone y Microsoft. La consultora Gartner calcula que en 2014 se vendieron 70 millones de estos dispositivos en todo el mundo. Los fabricantes sueñan con ventas aún mayores en los próximos años y reconocen que para llegar a ese punto, no será suficiente con vender las pulseras como una forma de registrar el pulso, los pasos dados o cosas similares. Sólo se adoptarán de forma generalizada si a la gente le gusta todo lo que esos datos pueden hacer por ellos.

El director de la iniciativa SmartCoach de Jawbone, Kelvin Kwong, afirma que su empresa quiere incorporar los hallazgos de la ciencia del comportamiento en su software para motivar a los usuarios. Y explica que los datos sólo son el principio. Jawbone quiere enviar mensajes a los usuarios, probablemente a través de su smartphone, sobre cómo cambiar sus rutinas de sueño u otras costumbres para mejorar su estado de ánimo. Cómo y cuándo lo hará no será casual. Afirma que su empresa planea "usar todo lo que sabemos sobre cómo funciona el cerebro para que actúes tras recibir los mensajes".

Hay muchas empresas interesadas por la idea. Organizaciones como Autodesk, BP y el Hospital Metodista de Houston (EEUU) han entregado Fitbits a sus empleados o han subvencionado la compra del dispositivo. El analista de ABI Research Jonathan Collins calcula que los programas de bienestar corporativos actualmente representan solo unos puntos porcentuales de las ventas generales de dispositivos portables, pero que esta cifra podría crecer hasta el 10% en 2018. Collins calcula además que las empresas ayudaron a sus empleados a comprar 426.000 dispositivos de seguimiento de la actividad el año pasado. Para el año 2018 cree que estas adquisiciones por parte de las empresas podrían llegar a ser de 6,5 millones.

El director ejecutivo de Appirio, Chris Barbin, cuya empresa de software de San Francisco (EEUU) cuenta con 1.100 empleados, ha hecho que el ejercicio sea un parte clave de su cultura empresarial. Barbin corre maratones de vez en cuando y tiene un Jawbone y un Fitibit; afirma que consulta el que lleva cada día varias veces. Pero Barbin sabe que la mayoría de sus empleados no son tan aficionados. Así que aunque Appirio ha subvencionado la compra de unos 400 dispositivos Fitbit o Jawbone que usan los empleados, se ha centrado más en crear sitios de chat en internet y herramientas sociales para que incluso un ejercicio moderado resulte satisfactorio desde un punto de vista social.

Conseguir el espíritu social adecuado es "increíblemente importante", afirma Barbin. A veces, eso significa colocar una zanahoria delante de los empleados para animarlos. Estas zanahorias llegan de la mano de sus amigos, justo cuando les flaquean las fuerzas. En otros casos implica la presión en línea de los compañeros. El resultado final: casi la mitad de los empleados de Appirio participan en CloudFit, el punto de reunión en línea de la empresa para iniciativas relacionadas con el ejercicio. En comparación, la media nacional de empleados que participan en los programas de bienestar corporativos es de apenas un 24%, según cálculos de Gallup.

Jeff Temple, que supervisa la formación de personal en Appirio, explica que intenta dar 20.000 pasos al día. Depende de su Fitbit para hacer un seguimiento de cómo va. La mayoría de las veces dice que tiene suerte si consigue dar 15.000 pasos. Aún así, según Temple, el ejercicio regular es un elemento importante de su esfuerzo por controlar su diabetes.

Dianne Shotton, una gestora de proyecto para Appirio que trabaja desde una oficina de una única persona en el norte de Kentucky, explica que estar conectada en línea con sus compañeros por todo Estados Unidos ha supuesto una diferencia tremenda en su capacidad para seguir un programa de entrenamiento.

A finales de 2014 Shotton se apuntó a un programa dirigido a ayudar a los empleados a no coger unos kilos de más durante las fiestas de Acción de Gracias y Navidad. Aprovechó una iniciativa financiada por la empresa que aprovechaba Google Hangouts para establecer una conexión digital con un entrenador personal en Indianapolis. Para sus rutinas de ejercicio, Shotton confió en la aplicación Training Club de Nike, a la que accedió a través de su iPad. Y para conseguir el apoyo de sus compañeros se conectaba a través de Facebook, Salesforce Chatter y correo electrónico con otros empleados de Appirio apuntados al mismo programa. "Sientes que no estás sola", afirma Shotton. "Estás conectada con otras personas que están en un nivel con el que te sientes cómodo". El resultado: se mantuvo fiel a su decisión de comer ligero, asegurándose de comer un único plato en las celebraciones familiares. Fijó rutinas de ejercicio que podía hacer en casa en caso de que el mal tiempo del invierno la desincentivara para acudir al gimnasio. Y explcia que cuando terminó el programa había perdido dos kilos.

Los beneficios para Appirio: una reducción del 8% en sus pólizas de salud en 2015 porque la empresa ha generado menos reclamaciones que las esperadas el año pasado. Appirio también ha recibido una subvención de 40.000 dólares (unos 37.000 euros) de su aseguradora -el doble de la cantidad recibida el año anterior- para cubrir el coste de varias iniciativas nuevas relacionadas con el ejercicio.

Barbin sostiene que la fuerza combinada del apoyo de los compañeros y la competencia en el equipo funcionan independientemente de que el empleado sea un obsesivo del ejercicio o corredor de fin de semana. "Siempre ando persiguiendo a uno de nuestros vicepresidentes sénior", reconoce Barbin. "Siempre hace más de 20.000 pasos al día. Yo le acuso de atar su Fitbit a su perro, pero sé que siempre está caminando o dando vueltas cuando hace una llamada. A mí me motiva ver las tablas de resultados internas y sirven para animarme cuando veo que me voy quedando atrás".

Y añade: "Si existe el marco y ves a otros participar y obtener resultados, el ejercicio se convierte en algo contagioso".

Este artículo pertenece al Informe Especial: Tecnologías para persuadir y convencer

Biotecnología

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