.

Biotecnología

La inmunidad natural y la falta de fondos harán que la vacuna del Zika no llegue a tiempo

1

Millones de personas más podrían verse expuestas al virus para 2018, justo el año en el que se podría esperar un primer prototipo según los cálculos más optimistas

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 06 Mayo, 2016

A principios de 2018, los científicos de Estados Unidos podrían saber si ya disponen de una vacuna eficaz para el virus del Zika, según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. Pero este es el escenario más optimista, y la incertidumbre acerca de lo rápido que se propagará la enfermedad transmitida por los mosquitos durante los próximos meses y años dificulta predecir lo rápido que se podrá desarrollar una vacuna.

Recopilar los datos necesarios acerca de la eficacia de una vacuna potencial dependerá, en parte, de la prevalencia de la enfermedad en las comunidades que participen en las pruebas. Pero si suficientes personas que ya han sido expuestas desarrollan la inmunidad a la enfermedad de forma natural, podría provocar que la enfermedad se propague más despacio y dificulte la recopilación de datos.

El Zika se ha estado propagando rápidamente por Latinoamérica durante varios meses. Hasta ahora, se ha informado de 426 casos confirmados de Zika en los Estados Unidos continentales, todos asociados con viajes a las regiones afectadas, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. También se han producido 599 casos en los territorios asociados de Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes estadounidenses. Fauci afirmó el pasado miércoles que es "muy probable" que los Estados Unidos continentales experimenten brotes locales según vayan subiendo las temperaturas.

La mayoría de las personas que se vean afectadas por la enfermedad sólo experimentarán unos leves síntomas o incluso desconocerán su infección, pero se sabe que el virus provoca defectos de nacimiento al infectar a mujeres embarazadas.

Fauci asegura que los 1.900 millones de dólares (unos 1.660 millones de euros) que la Casa Blanca ha pedido al Congreso para abordar el brote de Zika son "absolutamente esenciales". El debate sobre esta financiación se ha estancado en el Senado de Estados Unidos.

La urgencia del brote ha llevado a algunos científicos a sugerir enfoques más radicales que una vacuna, como el despliegue de proyectos de genes dirigidos. Esa tecnología, cuyos riesgos no se entienden bien aún, en teoría podría eliminar poblaciones al completo de mosquitos al emplear la herramienta de edición genética CRISPR para inducir un cambio genético que se propague mientras se reproduzcan los insectos. Y su desarrollo podría llevar tan sólo unos meses.

(Para saber más: Science, NBC News, Una tecnología para destruir los mosquitos del Zika está casi a punto)

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad