.

Biotecnología

Vacunarse contra la gripe cunde más de lo que cuesta

1

Las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas generaron costes de más de 8.000 millones de euros solo en EEUU en 2015. El 80% del gasto lo generaron las personas que no se vacunaron

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 26 Octubre, 2015

Ha llegado la temporada de la gripe y no vacunarse podría salir caro.

El año pasado, la gripe costó a la economía estadounidense unos 5.100 millones de euros por pérdidas de productividad, visitas de hospital y otros costes. Y la gran mayoría de esta cifra fue generada por personas que no se remangaron para recibir un pinchazo.

En total, las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas costaron al país alrededor casi 8.300 millones de euros. Y el 80% de esa cifra se asocia a personas que no se vacunaron, según un nuevo estudio publicado en Health Affairs. Mientras que cerca de 17 millones de casos de gripe provocaron la mayor parte de las pérdidas, la neumonía, meningitis, hepatitis B y infecciones por VPH también jugaron papeles importantes.


Crédito: Kevork Djansezian (Getty Images).

Desde la perspectiva de la salud pública el problema podría tener fácil solución. El año pasado, sólo alrededor del 42% de los adultos estadounidenses se vacunaron contra la gripe. Un estudio independiente encontró recientemente que los millennials a menudo citan el precio de la vacuna como la razón para no vacunarse. Pero esto no tiene mucho sentido: la medicación para tratar la gripe cuesta aproximadamente lo mismo que la vacuna, y faltar al trabajo resulta muy caro para cualquiera que trabaje por horas. Los millennials también se mostraron escépticos sobre la eficacia de las vacunas (aunque es alta), al igual que los ciudadanos de más edad. El 49% de los adultos entre 35 años y 44 años afirma que no planea vacunarse.

"Las vacunas son uno de los inventos sanitarios más seguros y rentables, con numerosos beneficios sociales y económicos", escriben los investigadores. A pesar de esto, afirman que "los adultos en Estados Unidos no están recibiendo vacunas a los niveles recomendados".

A la gente nunca se le ha dado especialmente bien tomar decisiones según sus propios intereses económicos, pero esta parece bastante sencilla: vacunarse para seguir sano.

(Para saber más: Health Affairs, Bloomberg, Olvídese de la leche, estas vacas transgénicas producen anticuerpos humanosUn sistema diminuto para fabricar vacunas en el espacio exterior en minutos)

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad