.

Biotecnología

La OMS se prepara para una carrera de fondo y sin atajos contra el Zika

1

La Organización Mundial de la Salud se prepara para una batalla a largo plazo contra el virus del Zika, mientras los investigadores buscan una vacuna

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 23 Noviembre, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no clasifica el virus del Zika como una emergencia de salud pública internacional.

Sin embargo, eso no significa que la enfermedad haya remitido. Más bien, la OMS se está preparando para una larga batalla tras decidir que vencer al virus tiene más que ver con una acción constante y continua que con arreglos rápidos. "No estamos rebajando la importancia del Zika", explicó a la revista Science el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, Pete Salama. "Al designarlo como un programa de trabajo a largo plazo, estamos diciendo que el Zika ha llegado para quedarse y que la respuesta de la OMS ha llegado para quedarse también". 

El virus de Zika sólo provoca síntomas leves en las personas afectadas, y muchas ignoran totalmente que han sido infectadas. Pero su infección se ha vinculado con la microcefalia, lo que significa que las embarazadas que lo contraigan pueden dar a luz niños con cabezas y cerebros gravemente encogidos.

La lucha contra el Zika sigue a pesar de que la OMS ya no lo considere una emergencia de salud pública internacionalFoto: Este año se han liberado mosquitos 'Aedes aegypti' modificados por Oxitec en Piracicaba, Brasil. Crédito: Victor Moriyama (Getty Images).

Son buenas noticias, entonces, que la propuesta para liberar mosquitos modificados genéticamente para combatir el virus en Florida (EEUU) por fin haya recibido luz verde. La iniciativa busca comprobar si los mosquitos Aedes aegypti modificados de la empresa británica Oxitec pueden ser eficaces a la hora de limitar la propagación del Zika. Sus mosquitos, todos machos, transmiten un gen específico a sus crías por el que éstas mueren antes de madurar y desploman la población de insectos.

Aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado el ensayo, una votación pública realizada este mes mostró la división del público local sobre la propuesta. Las autoridades de control de mosquitos de Florida han decidido seguir adelante con los ensayos, pero la ubicación final del experimento aún no ha sido confirmada.

Mientras tanto, el New York Times informa de que la búsqueda de una vacuna para el virus continúa. En total, al menos 12 empresas están trabajando ahora en el desarrollo de una vacuna, además de numerosos académicos e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) y otras tantas instituciones y organizaciones.

Los investigadores confían en que pueden lograrlo. "Sin ser presuntuosos, la mayoría de los expertos que trabajamos en este campo creemos que lograremos una vacuna para el Zika", le contó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, Anthony S. Fauci, al New York Times. Y de hecho, ya han arrancado las pruebas con humanos.

Las malas noticias son que nadie sabe cuánto llevará encontrar una vacuna que resulte fiable. Está claro que la OMS cree que podría llevar bastante tiempo.

(Para saber más: Science, Stat, New York Times, La resonancia magnética revela cómo se destruyó el cerebro de un feto por el Zika, Un voluntario se inyecta ADN del Zika para testar la primera vacuna para el virus, Florida Vote Spells Uncertain Fate for Genetically Engineered Mosquitoes)

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto