.

Biotecnología

Las búsquedas en Bing predicen qué fármaco está a punto de ser retirado

1

Las dudas sobre la efectividad o los efectos secundarios de un tratamiento hacen que las personas busquen información en internet. Y ante un pico de búsquedas, este algoritmo ya sabe lo que pasará

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 14 Diciembre, 2016

"Google, ¿la calidad de mis pastillas debería preocuparme?"

Es una pregunta que nadie se quiere plantear, pero cuando uno toma fármacos de forma regular y tiene la impresión de que las cosas no van bien, esta sería una pregunta obvia para un motor de búsquedas. Eso es lo que pensaba el investigador de Microsoft Research Elad Yom-Tov cuando empezó a investigar si las búsquedas en internet podrían ser utilizarse para predecir la retirada de un fármaco.

Resulta que sí. Para determinarlo, New Scientist informa de que Yom-Tov entrenó un sistema de ingeligencia artificial (IA) para establecer conexiones entre consultas realizadas en Bing en EEUU relacionadas con 300 fármacos distintos y su retirada durante el transcurso de ocho meses. Entonces, durante otros cuatro meses, probó el sistema para comprobar si podría predecir cuándo un fármaco sería retirado por el fabricante.


Crédito: Scott Olson (Getty Images).

Sus algoritmos fueron capaces de predecir cuándo un fármaco sería retirado, pero sólo con uno o dos días de antelación. "Los atributos más indicativos para la predicción son repentinos picos en el nivel de consultas sobre un medicamento específico", escribe Yom-Tov en un trabajo publicado en arXiv. "Las retiradas de fármacos bajo receta y los que se consideraban de riesgo medio tienen más probabilidades de ser identificados mediante los datos de las búsquedas", añade.

No es la primera vez que se usa un motor de búsqueda para investigar fármacos y la salud. En el pasado, Microsoft empleó las búsquedas para identificar los efectos adversos de los fármacos bajo receta y hasta para detectar señales de advertencia de cáncer. Aunque el rastreo de la gripe de Google no le salió tan bien como esperaba.

Mientras que la técnica sólo puede predecir con precisión una retirada solo un par de días antes de que se produzca, Yom-Tov aseguró a New Scientist que en el futuro podría usarse como herramienta de monitorización. Si se combina con otras pruebas, podría proporcionar otro medio para que las farmacéuticas y los reguladores detecten cuando algo ha salido mal con una remesa de fármacos.

(Para saber más: arXiv, New Scientist, El historial de búsquedas podría advertir de un cáncer antes de que se diagnostique)

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad