El Blog de los Editores de TR

Las cinco cosas más chulas del Mobile World Congress

La realidad virtual, sistemas operativos y conexiones de banda ancha lograron que este año los móviles no fueran los protagonistas

Lucas Laursen 09/03/2015

Foto: Los asistentes al Mobile World Congress prueban la realidad virtual.

Los relojes inteligentes se hicieron más elegantes, salió nuevo software para las tabletas y todo el mundo acabó poniéndose gafas de realidad virtual. Algunas empresas están deconstruyendo sus móviles en módulos. Y las conversaciones sobre la próxima generación de redes móviles, la 5G, se centraron en su utilidad para el internet de las cosas, no para la voz o los datos móviles.

Aquí te presentamos cinco desarrollos tecnológicos importantes de la conferencia de la semana pasada:

1) Deconstruyendo el móvil: piezas para crear móviles modulares.

El fabricante de smartphones Yezz mostró un prototipo del teléfono modular Proyecto Ara de Google, que puede contener hasta 11 componentes en su estructura. El concepto se remonta al proyecto Phonebloks, que ha estado promoviendo los teléfonos modulares como forma de reducir los desechos electrónicos. La semana pasada en Barcelona (España), Circular Devices también anunció en la conferencia paralela 4 Years From Now que su Puzzle Phone está en camino.

2) Un sistema operativo para las tabletas que funciona con gestos.

Jolla, una start-up finlandesa que el año pasado hizo un crowdfunding para su tableta insignia, también ha experimentado con separar la parte trasera de su móvil, equipada con NFC, y conectar teclados a través de imanes. Hasta ahora, esto no se diferencia demasiado de otras carcasas externas. Pero su tableta, que tiene un sistema operativo llamado Sailfish OS, basado únicamente en gestos, ganó el premio a la Mejor Tableta este pasado viernes en el MWC. La firma también anunció que una versión futura será el primer sistema operativo abierto centrado en la seguridad.

3) Relojes inteligentes de lujo.

Quizá por primera vez, los relojes inteligentes se llevaron aplausos por su aspecto, no sólo por sus características (ver Los relojes inteligentes muestran más estilo y sustancia). LG y Huawei presentaron modelos con caras redondas, correas de metal y cuero, y un destacado toque de elegancia. Para rematar la jugada, se exhibieron junto a zapatos de cuero y otros productos no tecnológicos en el stand de LG.

4) El 5G es realmente para empresas, no para personas.

Si crees que el 5G va a hacer que te descargues películas más rápido, te equivocas. La motivación real parece ser crear un vínculo estable y ubicuo entre dispositivos a una escala nunca vista antes. Los ejecutivos hablaron sobre cómo necesitaban crear nuevas formas de conectar el hardware que usamos a diario, como los aparatos de cocina o el coche, para poder justificar la enorme inversión que requerirá la futura red 5G.

5) La realidad virtual será tu nueva realidad.

Dicho esto, los vídeos te llegarán más rápido y procederán de más fuentes. Las gafas de realidad virtual alcanzaron una sorprendente presencia en las exposiciones este año.

El pasado viernes, en el stand de SK Telecom, uno de los empleados te daba unos cascos Oculus Rift con imágenes de un paracaidista con traje aéreo en algún lugar de los Alpes. La sensación de estar en otro lugar era inmediata. Mi primer instinto fue girar la cabeza en todas direcciones para ver hasta dónde llegaban los límites del vídeo. La película estaba filmada en todas las direcciones, el único límite fue cuando miré hacia abajo y vi el casco del paracaidista.

Sin embargo, a medida que mis ojos se acostumbraron, me di cuenta de que la resolución del vídeo estaba varios años por detrás del estándar de la gran pantalla. Cuando me quité las gafas y vi las imágenes en una pantalla de televisión al probárselas la persona siguiente, pude apreciar la claridad de la gran pantalla, pero mi mente quería ponerse otra vez las gafas y volver a volar.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad