arXiv blog

Hitler es el personaje más relevante en la Wikipedia alemana y Bush, en la de EEUU

Los perfiles importantes difieren según la versión. En Occidente destacan los científicos y artistas y en Oriente, los guerreros y políticos

The Physics arXiv Blog 25/02/2015

Internet y el comportamiento de los individuos en línea han revolucionado el estudio de las diferencias entre culturas. Este fenómeno está detrás del nacimiento de una nueva ciencia, la antropología computacional.

Una puerta de entrada especialmente útil al alma de las distintas culturas es Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea que contiene más de 31 millones de artículos en 285 idiomas distintos. Una categoría importante son los artículos sobre personas relevantes, donde no puede aparecer cualquiera. Wikipedia tiene criterios específicos que debe cumplir este tipo de persona para poder pertenecer a esta categoría.

Una pregunta interesante entonces es cómo varían las personas más importantes de una versión a otra de la Wikipedia. Claramente, estas diferencias deben surgir de las fuerzas culturales que deciden la relevancia (o notoriedad) en distintas partes del mundo.

Ahora Peter Gloor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) y algunos de sus compañeros explican que han calculado quiénes son los personajes más relevantes en cuatro versiones distintas de la Wikipedia: inglés, alemán, chino y japonés. Y afirman que hay importantes diferencias no sólo en los nombres que aparecen, sino en la composición general de las listas.

El objetivo del equipo es crear una red social de todas las personas que aparecen en una versión en un idioma dado de Wikipedia. Empiezan descargando los artículos para todos los personajes destacados, un total de 800.000 en la versión en inglés, por ejemplo.

A continuación extraen las fechas de nacimiento y muerte de cada uno y establecen quiénes son contemporáneos entre sí. Después examinan los enlaces en cada página para saber quién señala a quién. Esto permite a Gloor dibujar una red de enlaces entre las personas que vivieron en una misma época para cada año entre el 3000 antes de Cristo hasta 1950.

Por ejemplo, entre las personas más importantes para el año 0 se encuentra el historiador y biógrafo griego Plutarco, que tiene enlaces con contemporáneos como Adriano, César y Nerón. Pero los enlaces de la página de Plutarco con personas que vivieron antes o después que él se ignoran.

Por último, Gloor y compañía clasifican a las personas de estas redes por importancia usando el famoso algoritmo Pagerank. Es el mismo algoritmo que usa Google para listar las páginas en sus resultados de búsqueda. Funciona clasificando las entradas más alto si tienen enlaces con otras que también están en un puesto alto de la lista.

Las listas resultantes son francamente interesantes. La versión más larga contiene 50 entradas, pero incluso cogiendo sólo las primeras entradas se revelan algunas diferencias destcables entre las distintas versiones.

Los cinco primeros en la versión en inglés son George W Bush, William Shakespeare, el historiador victoriano Sidney Lee, Jesucristo y Carlos II de Inglaterra.

Los cinco primeros en la versión en alemán son: Adolf Hitler, Johan Goethe, Aristóteles, el Papa Benedicto XVI y Platón.

En la versión china son; Mao Zedong, el emperador y general de principios del siglo XX Yuan Shikai, el cantante taiwanés Jay Chou, el guerrero samurái del siglo XVI Oda Nobunaga y el estadista japonés del siglo XVI Tokugawa Ieyasu.

Y en japonés: el biógrafo del siglo XX Ikuhiko Hata, el estadista japonés del siglo XVI Tokugawa Ieyasu, el guerrero del siglo XVI Toyotomi Hideyoshi, Adolf Hitler y el guerrero samurái del siglo XVI Oda Nobunaga.

Los investigadores afirman que estas listas revelan las personas más importantes de todos los tiempos en estas culturas. Hay varias características importantes que distinguen a las listas de oriente de las de occidente. Por ejemplo, los 50 principales de la versión en japonés sólo contienen guerreros y políticos, igual que los 10 principales de la versión en chino. Por el contrario, aproximadamente la mitad del top 10 y top 50 de las versiones occidentales son científicos, artistas o líderes religiosos.

Resulta igual de llamativa la prevalencia de figuras de otras partes del mundo. En la lista de la versión inglesa, los líderes no ingleses suponen el 80% de las entradas. En comparación, sólo un puñado de líderes no chinos aparecen en la versión china.

Un artificio de cómo se compilan estas listas es el papel de los historiadores. Los biógrafos Sidney Lee y Ikuhiko Hata destacan porque tienen muchos enlaces desde su página a contemporáneos sobre los que han escrito. Eso evidentemente les da una importancia inflada en este índice.

Sin embargo, las listas permiten observar las fuerzas que forman el sentido cultural de la importancia en todo el mundo. "Sondear la perspectiva histórica de muchas wikipedias distintas nos permite hacer una radiografía de las bases históricas más profundas de la comprensión cultural de distintos países", sostiene Gloor.

Es un trabajo fascinante y claramente hay más oro que minar de la veta cultural cada vez más grande que es Wikipedia.

Ref: arxiv.org/abs/1502.05256 : Anthropología Cultural a través del Prisma de Wikipedia - una Comparación de las Redes de Líderes Históricos en las versiones en Inglés, Alemán, Chino y Japonés de Wikipedia

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad