El Blog de los Editores de TR

¿Cómo puede revolucionar Apple la televisión?

Un asistente inteligente sería la forma ideal de hacer frente a la sobrecarga del control remoto.

Will Knight 06/02/2012





Crédito: Evert F. Baumgardner / Apple

Se rumorea que Apple está a punto de empezar a fabricar el aparato más popular del mundo.

En una nota enviada a sus clientes a principios de la semana pasada, Gene Munster, analista de Piper Jaffray (y entusiasta de Apple TV desde hace mucho tiempo), aseguró haber hablado con un fabricante importante de componentes de televisión que ha sido contactado por Apple para saber más sobre las capacidades de sus componentes de pantalla.

Algunas personas se preguntan si Apple realmente decidiría entrar en un mercado tan abarrotado, y que ofrece estrechos márgenes para los fabricantes. Sin embargo, existían dudas similares antes de que Apple lanzara el iPhone y, por supuesto, pasó a hacerse con ese mercado, principalmente mediante la oferta de una interfaz de usuario intuitiva y de enorme sencillez.

Con un poco de suerte, Apple llevará un tipo de innovación similar a la sala de estar. La interfaz usada en la televisión es un caos enorme, y representa una gran oportunidad. En lugar de poseer una multitud de mandos a distancia para distintos dispositivos y varias interfaces gráficas mal diseñadas, imaginémonos una forma sencilla e intuitiva de navegar por las distintas opciones de entretenimiento. Incluso los más recalcitrantes opositores de Apple sin duda darían la bienvenida a algo así.

No se me ocurre una manera mejor de hacerlo que usando Siri, el asistente inteligente de Apple para el iPhone, en un televisor. He estado experimentando con Siri durante un tiempo, y he hablado con expertos acerca de su funcionamiento. Parece estar perfectamente capacitado para un rango relativamente estrecho de tareas como buscar contenidos, programar grabaciones y responder preguntas simples sobre la programación de la semana. Al sincronizarlo con iCloud, un televisor con Siri incluso podría ser utilizado para dictar mensajes de correo electrónico, crear entradas de calendario y configurar recordatorios.

Apple también podría, por supuesto, innovar a la hora de ofrecer contenido, como lo hizo con la música a través de iTunes. En su nota, Munster presenta tres formas en que la empresa podría acercarse al mercado de la televisión: 1) con un dispositivo que ofrezca una mejor interfaz de software para la gestión de los contenidos de televisión, "muy similar a TiVO", 2) un dispositivo que combine la televisión de los canales con contenido basado en la web, y 3) un dispositivo que ofrezca suscripciones mensuales a contenidos de varios proveedores.

Quizá Apple intente las estrategias 2 o 3. Pero sigo pensando que la mayor oportunidad radica en solucionar el perenne problema de la experiencia de usuario televisiva. Fijémonos en GoogleTV: sus decepcionantes ventas en gran medida han sido atribuidas a un control e interfaz asombrosamente complejos.

Tal y como Munster escribió en la nota a sus clientes: "Apple solo entra en mercados maduros con el objetivo de revolucionarlos, como hizo con el teléfono inteligente".

Él no es el único que habla sobre el tema. En su biografía sobre Steve Jobs, Walter Isaacson escribe lo siguiente acerca del fallecido director general de Apple:

"Él tenía muchas ganas de hacer con la televisión lo que había hecho con los ordenadores, reproductores de música y teléfonos: hacerlos sencillos y elegantes. 'Me gustaría crear un aparato de televisión integrado que fuera completamente fácil de usar', me aseguró. 'Estará perfectamente sincronizado con todos los dispositivos y con iCloud'. Los usuarios no tendrán que enfrentarse a complejos mandos a distancia para los reproductores de DVD y los canales de cable. Tendrá la interfaz de usuario más simple que te puedas imaginar. Por fin he dado con ella'".

Esperemos que así sea.

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