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El día que Apple me dejó indiferente

Las presentaciones de la compañía generan cada vez menos expectación

Rachel Metz 22/10/2013

En la industria de consumo electrónico, Apple fija los estándares de los nuevos gadgets que dominan el mercado. Durante años, multitud de periodistas, empleados y personas interesadas en este mercado han sido invitados de forma exclusiva, varias veces al año, a eventos en el área de la Bahía de San Francisco (EEUU), y han esperado con impaciencia a que Steve Jobs -o a su sucesor Tim Cook desde su fallecimiento en 2010- les revelase la última creación de la compañía.

Foto: el nuevo iPad Air de Apple.

Sin embargo, últimamente, dichos encuentros parecen un poco menos, bueno, espectaculares. Ayer, por ejemplo, Apple organizó un evento para mostrar las últimas actualizaciones en sus líneas de ordenadores y iPads. Lo más destacado fue la presentación de una Tablet más delgada y ligera, el iPad Air (que para noviembre tendrá un precio de venta inicial de 499 dólares, o más de 360 euros); e informó del precio y la disponibilidad de su nuevo, lujoso y cilíndrico ordenador de sobremesa Mac Pro -que en diciembre tendrá un precio de lanzamiento de 2.999 dólares (casi 2.180 euros). Aunque el auditorio estaba abarrotado, la presentación resultó menos emocionante que en el pasado y me recordó una reciente observación mía: Si Apple realmente quiere generar expectación, necesita lanzar un nuevo estilo, radicalmente diferente, de gadget.

Una parte del problema radica en que Apple ha fijado un estándar muy alto, tanto para sí mismo como para los demás, en el juego de las presentaciones impactantes, como sucedió con los primeros iPhone y iPad. Ambos dispositivos fueron recibidos con una emoción que rara vez se da en la industria del consumo electrónico. Recuerdo cuando escribí sobre el lanzamiento del primer iPad en 2010 y de cómo, prácticamente, podían sentirse las vibraciones en el aire del auditorio cuando Steve Jobs salió orgulloso al escenario. Ambos productos lograron impulsar el avance de las tecnologías móviles y motivaron que sus competidores en el área de software y hardware trabajasen más duro para lograr sus propios avances en smartphones, tabletas y software móvil. Dichas presentaciones también lograron convencer a los consumidores para comprar millones de estos dispositivos.

Ahora, desafortunadamente o no, es un hecho que Apple lanzará un producto especial que no parecerá tan importante cuando no resulte un gran éxito. Porque ya damos por sentada la selección disponible de iPads que en diferentes tamaños y precios, y resulta innecesario organizar enormes y caros eventos en San Francisco para presentarlos. Estamos hambrientos de novedades.

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