Energía

Los terremotos podrían producir escapes de CO2 almacenado

Un estudio realizado por investigadores de Stanford (EE.UU.) afirma que los riesgos sísmicos podrían socavar la captura de carbono a gran escala.

  • Miércoles, 20 de mayo de 2012
  • Por Mike Orcutt
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Los autores de un artículo publicado el lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) afirman que es poco probable que la captura y almacenamiento de carbono (CAC) funcione a gran escala, puesto que daría lugar a terremotos que podrían liberar el gas de efecto invernadero atrapado bajo tierra.

Zonas de terremotos: Los puntos en este mapa representan la actividad sísmica en marzo de 2011, según la Encuesta Geológica de Estados Unidos. Los puntos rojos representan sismicidad inducida por la creación de depósitos de agua.
Fuente: Zoback et al. / PNAS

El artículo supone un duro golpe a las esperanzas de que el secuestro pudiera convertirse en una parte importante de las futuras estrategias del clima. El autor principal es el investigador de Stanford Mark Zoback, experto en riesgos sísmicos relacionados con la producción de petróleo y gas, y muy respetado entre sus colegas. Steven Gorelick, hidrólogo de Stanford, es coautor junto a Zoback.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía señaló que la CAC tendrá que contribuir con más de una quinta parte de las reducciones de emisiones hasta el 2050 para garantizar una probabilidad del 80 por ciento de limitar a 2 °C el aumento a largo plazo de la temperatura media mundial.

La industria del petróleo y el gas ya utiliza técnicas similares a la CAC durante la extracción de recursos y la eliminación de aguas residuales, y estos procesos son conocidos por inducir pequeños terremotos. La inyección de aguas residuales ha sido considerada la culpable de varios terremotos recientes en Arkansas, Ohio y cerca de la frontera de Colorado y Nuevo México (en EE.UU.).

Zoback asegura que los riesgos asociados con este tipo de terremotos pueden gestionarse a través de una cuidadosa selección del sitio, pero la CAC a gran escala podría ser más problemática. "Uno tiene que ser mucho más restrictivo" la hora de elegir un depósito de dióxido de carbono, explica, ya que la tarea consiste en "mantener un fluido dinámico durante un periodo que va desde cientos hasta miles de años".

El artículo se publica tan solo unos días después que un informe sobre los riesgos de terremoto planteados por diversas tecnologías energéticas -entre ellas la extracción de petróleo y gas, la eliminación de aguas residuales, la energía geotérmica y la CAC- publicado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Este informe afirma que la "CAC puede tener un potencial de riesgo sísmico importante" y añade que "no existe suficiente información para entender dicho potencial".

El artículo de Zoback y Gorelick señala que para que la CAC afecte de manera significativa a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debe ser capaz de contener unos 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en todo el mundo, una cantidad similar en volumen a los casi 30 mil millones de barriles de petróleo que se producen a nivel mundial anualmente.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad