.

Cambio Climático

Las disputas entre empresas y estados impiden utilizar la energía eólica disponible

1

A pesar de los esfuerzos de EEUU por aumentar su capacidad de producción, de nada sirve si se bloquean los proyectos de redes de transmisión para que la energía llegue a donde hace falta

  • por Richard Martin | traducido por Teresa Woods
  • 27 Abril, 2016

La industria de la energía eólica vivió otro año histórico en 2015, y la proyección de futuro es fuerte. El Plan Nacional de Energía Eólica del Departamento de Energía de Estados Unidos pide que el 20% de la electricidad del país provenga de esa fuente para 2030, un aumento importante desde menos del 5% de hoy.

Hay un importante obstáculo en el camino de esta industria, sin embargo: gran parte de esa electricidad se genera en zonas remotas y azotadas por el viento de las Grandes Llanuras de Norte América, y el sistema de transmisión para enviarla al mercado no existe. Trasladar energía de parques eólicos en Wyoming, Kansas, Oklahoma e Iowa (todos estados de EEUU) hasta las ciudades pobladas del este y oeste se ha demostrado mucho más complicado de lo que imaginaban los desarrolladores eólicos hace unos años.

"En la franja angosta [de Oklahoma], no se pueden construir nuevos parques eólicos porque no hay a dónde llevar la electricidad", afirma el CEO de Clean Line Energy Partners, Michael Skelly, cuya empresa fue fundada en 2009 para construir grandes líneas de transmisión energética desde las Grandes Llanuras hasta la zona norte del Medio Oeste, el Sudeste y la costa Oeste.

Clean Line Energy Partners es una de las varias empresas que intentan construir líneas de transmisión masivas de corriente continua y larga distancia que representarían unas de las infraestructuras de red más grandes jamás construidas en Estados Unidos. Aunque varios de estos grandes proyectos terrestres han sido bloqueados en meses recientes por legisladores estatales y comisiones de empresas energéticas.


Crédito: Tim Boyle (Getty Images).

A diferencia de los gaseoductos, que a menudo se establecen con la ayuda de la Comisión Federal de Regulación Energética de Estados Unidos que expropia terrenos, las líneas de transmisión energética han de ser aprobadas estado por estado, y a menudo propiedad por propiedad. El proyecto Exprés del Cinturón del Cereal, diseñado para transportar energía eólica desde Kansas hasta Illinois e Indiana, fue bloqueado por la Comisión de Servicios Públicos de Misuri, que votó este año para denegar a Clean Line Energy Partners los derechos de expropiación para cruzar el estado, basándose ostensiblemente en las objeciones de los propietarios que coincidían con la ruta propuesta. Los otros tres estados ya habían aprobado el proyecto. Clean Line Energy Partners también se ha enfrentado a resistencia en su esfuerzo de construir la línea Rock Island desde Iowa hasta Illinois.

El director de investigaciones de la Asociación Estadounidense para la Energía Eólica, Michael Goggin, afirma: "Estamos observando cómo un único estado bloquea estos grandes sistemas de transmisión interestatales. Tal y como está la cosa ahora mismo, cualquier estado puede sabotear el proceso".

En Misuri, la oposición a la línea de transmisión incluyó la web Bloquear el Exprés del Cinturón del Cereal, además de pancartas en el jardín y camisetas para convencer a los reguladores a votar 3 a 2 a favor de bloquear el proyecto (Clean Line Energy Partners afirma que volverá a presentar la solicitud). San Luis es el hogar tanto de Peabody Energy, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, que recientemente se declaró en quiebra, como de Ameren, una de las energéticas más dependientes del carbón (ver El sueño del 'carbón limpio' se sigue alejando con la quiebra de Peabody Energy). Incluso teniendo en cuenta el coste de la transmisión, la energía eólica de las Grandes Llanuras a menudo resulta más barata por kilovatio-hora que la electricidad procedente de unas envejecidas plantas de carbón.

Pero puede que se avecine un alivio gracias a una disposición poco conocida de la Ley de Políticas Energéticas de 2005. A finales de marzo, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que, en caso de resultar necesario, ejercería su autoridad de expropiación concedida por la legislación de 2005. Así podría adquirir los derechos de paso para el proyecto Llanuras y Este de Clean Line Energy Partners, que conectará parques eólicos en la franja angosta de Oklahoma con la red de la Autoridad del Valle del Tennesse via Arkansas. La alianza federal en efecto da luz verde así a la línea de 705 millas (unos 1.130 kilómetros) y 4.000 megavatios.

El proyecto de Llanuras y Este "será la línea de transmisión más larga jamás construida en Estados Unidos, en términos de coste y voltaje", afirma Skelly. Se espera que la construcción comience en 2017, y que transmita energía por primera vez en 2020, según la empresa.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares