.

Computación

EEUU debate una confusa ley para etiquetar su comida modificada genéticamente

1

Los consumidores sabrían si lo que comen ha sido genéticamente alterado. Pero la norma permite sustituir la información por un número de teléfono y no deja clara la definición de OMG

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 12 Julio, 2016

El debate sobre si las empresas de alimentación deberían estar obligadas a etiquetar productos que contengan ingredientes modificados genéticamente tomó otro cariz este mes en EEUU, cuando la primera ley de etiquetas del país entró en vigor en Vermont (EEUU). Ahora, el Congreso de EEUU parece estar a punto de aprobar el primer estándar federal para la divulgación de información sobre los alimentos modificados genéticamente, una propuesta de ley que aplicaría a todo el territorio nacional y suprimiría las leyes estatales.

El pasado jueves, el Senado de EEUU votó 63-30 a favor de una propuesta de ley que obligaría a las empresas a revelar a los consumidores los productos que contengan ingredientes hechos mediante la bioingeniería. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, que ha votado anteriormente para impedir a los estados la aprobación de sus propias leyes de etiquetado y ha aprobado un estándar voluntario de etiquetado.

Se desconoce si el presidente Obama firmaría tal medida. Pero a medida que más estados consideren sus propias leyes de etiquetado, la industria alimentaria ahora está apoyando, a regañadientes, un estándar federal y único.

Los críticos afirman que la propuesta de ley del Senado no llegará lejos. El principal punto de conflicto es que permite que las empresas se abstengan de incluir la información directamente en la etiqueta a cambio de colocar un número de teléfono o un código digital que podrán utilizar los consumidores para obtener más información.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también ha expresado su preocupación acerca de la propuesta de ley. Critica cómo el texto define los alimentos modificados genéticamente, cuya categorización tilda de tener "un alcance algo estrecho de cobertura" y una mayor confusión sobre qué se considera ingeniería genética".

(Para saber más: Vox, ¿Qué hacer con los cultivos modificados genéticamente que no son transgénicos?)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores