.

Cambio Climático

'Pokémon Go' ayuda más a la salud que las pulseras y los programas de ejercicio

1

El videojuego ha aumentado la actividad física de todo tipo de personas. Solo en un mes subió en 144.000 millones los pasos de los jugadores en EEUU, lo que les da 2,8 millones de años de vida más

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Teresa Woods
  • 25 Octubre, 2016

El director fundador del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, Robert Butler, dijo una vez: "Si el ejercicio se pudiese comprar en forma de pastilla, sería la medicina más recetada y beneficiosa del país".

Pero a mucha gente le cuesta tragarse el ejercicio. Menos del 25% de los adultos estadounidenses cumplen con el nivel de actividad recomendado de 150 minutos por semana, y menos de un tercio de los niños escolares siguen la recomendación de 60 minutos al día.

Esto sucede a pesar de las numerosas iniciativas de salud para estimular el nivel de ejercicio y el creciente arsenal de dispositivos que pueden medirlo. La mayoría de los productos acaban demostrándose ineficaces, sólo llegan a los que ya son activos o no pueden ser escalados a través de grupos demográficos, culturales y geográficos.

Pero este año, todo eso parecía estar a punto de cambiar con el lanzamiento de Pokémon Go, un videojuego de realidad aumentada de smartphone. Pokémon Go recorrió el mundo como un incendio forestal, amasando 25 millones de jugadores activos tan sólo en Estados Unidos.

El juego depende de que los jugadores se desplacen por el mundo real y les premia en función de la cantidad de actividad física realizada. Y eso suscita una interesante pregunta: ¿Pokémon Go ha tenido algún impacto en los niveles de actividad de sus usuarios?

Hoy recibimos una especie de respuesta gracias al trabajo del investigador de Microsoft Research en Redmond (EEUU) Eric Horvitz y sus compañeros. El equipo ha recopilado pruebas concluyentes de que Pokémon Go ha tenido un impacto dramático en los niveles de actividad. Y lo que es más importante, el efecto se extiende a personas que tradicionalmente resultan difíciles de motivar, como las que sufren de sobrepeso u obesidad.

Los investigadores no tienen acceso al propio juego, por lo que han tenido que encontrar otra manera de estudiar a los jugadores. Lo han hecho al minar dos grandes conjuntos de datos de Microsoft a los que sí tienen acceso. El primero son los datos asociados con unos 30.000 usuarios de Microsoft Band, una pulsera rastreadorea de actividad que recopila datos y los almacena en la nube. El segundo conjunto contiene búsquedas realizadas en el motor de búsquedas de Microsoft, Bing.

Los investigadores simplemente han rastreado las búsquedas de cada usuario de Microsoft Band que incluían términos relacionados con Pokémon Go, como "cómo jugar a Pokémon Go" y "Pokémon Go evolución de Eevee". Estas búsquedas indican que el usuario es un jugador activo de Pokémon Go.

Según estos parámetros, 1.420 personas de los 30.000 usuarios de Microsoft Band resultaron ser jugadores de Pokémon Go. Y el equipo supone que los usuarios empiezan a jugar el día que empiezan a hacer este tipo de búsquedas.

Después, el equipo de Horvitz analizó los niveles de actividad de cada jugador durante los 30 días anteriores a empezar a jugar para compararlos con los de los 30 días posteriores. Finalmente, estos niveles de actividad se cotejan con los de 50.000 usuarios de Microsoft Band escogidos al azar para descontar factores adicionales que podrían influir en los niveles de actividad, como el mal tiempo.

Los resultados son fascinantes. De media, el número de pasos diarios de los jugadores de Pokémon Go aumentó en 1.473 pasos. Lo que representa un ascenso del 25% durante un periodo de 30 días.

Si el mismo efecto aplicara a todos los usuarios de Pokémon Go, eso se traduciría en un dramático aumento de la actividad. Horvitz detalla: "Durante la corta duración del estudio, calculamos que Pokémon Go ha sumado un total de 144.000 millones de pasos a la actividad física estadounidense".

Además, el juego aumenta los niveles de actividad para hombres y mujeres de todas las edades, sin importar su peso, algo que otras iniciativas de salud no han podido lograr.

Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública. El aumento de la actividad física tiene una relación directa con la esperanza de vida. El equipo de Horvitz calcula que si los jugadores mantienen este aumento de la actividad, el juego podría añadir unos 2,8 millones de años de vida a los jugadores estadounidenses. Eso tiene todo tipo de implicaciones para los servicios sanitarios, las finanzas públicas, las pensiones, y así sucesivamente.

La pregunta ahora es qué debemos aprender de este fenómeno que pueda ser traducido en otras iniciativas de salud, y no resultará fácil dar con la respuesta. Hace mucho que los diseñadores de videojuegos buscan el esquivo ingrediente que hace que la gente quiera jugar, y ninguno parece haberlo encontrado realmente.

Salvo Pokémon Go.

Puede que no sea posible comprar una pastilla de ejercicio, pero parece cada vez más probable que pueda ser empaquetado y distribuido de otras maneras. Butler desde luego se sentiría impresionado.

Ref: arxiv.org/abs/1610.02085: Influence of Pokémon Go on Physical Activity: Study and Implications

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares