.

Cambio Climático

Los centros de Madrid, París, Ciudad de México y Atenas prohibirán el coche diésel

1

La medida se aplicará en 2025, aunque aún no está claro cómo ni a qué zonas afectará, pero puede ser el empuje necesario para lograr la adopción masiva del vehículo eléctrico

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 08 Diciembre, 2016


Crédito: Fred Dufour (Getty Images).

En 2025, se podrá respirar algo mejor en París (Francia), Madrid (España), Atenas (Grecia) y Ciudad de México (México). La razón: estas cuatro grandes ciudades han decidido prohibir los coches y furgonetas que se alimentan de diésel.

The Guardian informa de que el anuncio, realizado en la cumbre C40 que representa la red de 40 ciudades internacionales que se han comprometido a combatir el cambio climático juntas, es una apuesta por reducir la contaminación atmosférica relacionada con el uso del diésel en los centros de sus urbes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, explicó que la política demuestra que las ciudades "ya no toleran la contaminación atmosférica ni los problemas sanitarios y muertes que provoca".

Los vehículos diésel son especialmente populares en las carreteras europeas porque queman el combustible de manera más eficiente que los motores de gasolina, algo especialmente significativo dado el elevado precio del combustible en el continente, que habitualmente supera el doble del precio de EEUU.

Pero aunque que los motores diésel son más eficientes, su combustión produce cantidades mayores de hollín y óxidos de nitrógeno que la gasolina. Y una reciente investigación ha demostrado que esas partículas contribuyen a las muertes de más de tres millones de personas cada año a nivel mundial.

Los intentos de mitigar los efectos de los coches diésel no han salido demasiado bien. Y fue muy sonado el descubrimiento de que los automóviles de "diésel limpio" de Volkswagen para nada eran lo que afirmaban ser. Así que París, Madrid, Atenas y Ciudad de México simplemente prohibirán los coches que consumen ese combustible. Actualmente no está claro cómo funcionará la iniciativa, ya que las ciudades no han especificado las partes de sus ciudades que estarán sujetas a la nueva normativa, ni cómo se implementará la prohibición.

Aunque la norma nace de los riesgos sobre la salud, también tendrá efectos positivos para el medio ambiente. El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cree que será una oportunidad para mejorar la oferta del transporte público, mientras que el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, lo ve como parte de un plan a más largo plazo para prohibir totalmente la circulación de coches dentro de las ciudades.

También ayudará a impulsar la adopción de los coches eléctricos. Como desde hace tiempo sostenemos desde MIT Technology Review en español, son precisamente los drásticos cambios regulatorios como este los que hacen falta para impulsar la penetración de las energías sostenibles.

(Para saber más: The Guardian, La polución atmosférica empeora y limpiarla fomenta el calentamiento global, 'Diéselgate', el escándalo de Volkswagen, reabre el debate sobre los peligros del diésel, La revolución del coche eléctrico no es solo tecnológica, es política)

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares