.

Cambio Climático

OBSOLETO, NO DAR: Barack Obama considera la transición mundial hacia las renovables "irreversible"

0

Cambiantes realidades económicas significan que Estados Unidos ya está reduciendo sus emisiones, pero su presidente dice que se necesitan más medidas para acelerar el proceso

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 11 Enero, 2017

La revolución energética ya está en marcha, y no hay nada que se pueda hacer por detenerla.

Es el argumento que formuló el presidente Barack Obama en un artículo publicado esta semana por la revista Science, en el que explica, como dijo él, "los cuatro motivos por los que creo que la tendencia hacia energías limpias es irreversible".

Empezó con uno importantísimo. Hace mucho que es una creencia popular que el crecimiento económico está asociado con un aumento del consumo energético - lo que implica más emisiones de gases de efecto invernadero. Ha sido así durante décadas - pero desde 2008 se ha producido un dramático giro en la manera en que la Estados Unidos se provee de energía. Como resultado, señala Obama, la economía creció en más de un 10% entre 2008 y 2015, mientras que las emisiones de CO2 se redujeron. Esto es algo que nosotros también hemos observado, y la afirmación de Obama de que esta tendencia se ha vuelto global también está respaldada por los hechos.


Crédito: Brendan Smialowski (Getty Images).

En Estados Unidos, eso es atribuible mayoritariamente a una transición a gran escala desde el carbón hacia el gas natural, cuyo renacimiento está impulsando el cierre de las centrales energéticas a carbón.

A continuación, Obama señala el trabajo de su administración para mejorar la eficacia del combustible para vehículos y el consumo energético de los electrodomésticos. Pero tal vez porque su artículo es en parte una apelación a la venidera administración Trump y el nuevo Congreso dominado por republicanos a no echar algo bueno a perder, esto es lo último que leemos sobre las regulaciones. Después, habla de los negocios que decidan voluntariamente aumentar su eficiencia energética o realizar la transición a energías renovables. "Miren", parece estar diciendo Obama, "La mano invisible del mercado nos está guiando hacia un futuro bajo en carbono".

Es cierto, hasta cierto punto. Pero las cosas no están cambiado ni por asomo lo suficientemente rápido para impedir algunos de los peores efectos del cambio climático.

Obama señala, con razón, que algunos estados del país, como Tejas y Iowa, se están beneficiando de un auge de la energía eólica y muchos otros están ejerciendo grandes presiones para reducir su dependencia de combustibles fósiles. Pero su artículo obvia una oportunidad de abordar uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva de las energías renovables: llevará un gran gasto en infraestructuras actualizar las redes energéticas para que puedan transportar y almacenar energía de manera fiable por todo el país. Tejas proporciona un interesante caso de estudio en este sentido, pero Obama no lo menciona.

Y entonces está el acuerdo climático de París (Francia). Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que retiraría a Estados Unidos del histórico acuerdo climático en caso de ser elegido. Obama sostiene que con países que representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero comprometidos a reducirlas, no sólo existe una oportunidad sin precedentes para frenar el cambio climático - también existen presiones sociales para que Estados Unidos participe también.

En sus conclusiones, Obama reconoce que su manera de hacer las cosas puede que no represente el único camino para controlar el cambio climático; bien puede la administración Trump encuentre algún otro rumbo que produzca los mismos resultados. Lo importante, escribe, no es cómo se ejecute la tarea, sólo el hecho de ejecutarla.

(Para saber más: Science, Obama’s Drilling Ban Is Just One of Many Forces Pushing the U.S. Toward Renewables, Trump’s Empty Promise to Coal Country, El gas natural y el invierno cálido mantienen la reducción de emisiones de CO2 de EEUU)

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo