.

Cambio Climático

Estudiantes y científicos se alían para proteger los datos climáticos frente a Trump

1

Las universidades organizan eventos para archivar datos medioamentales en sitios seguros ante los temores de que una nueva administración negacionista los haga desaparecer

  • por James Temple | traducido por Teresa Woods
  • 25 Enero, 2017

Foto: Unos investigadores de la NASA creen que la capa de hielo de la Antártida occidental podría encontrarse en un estado de declive irreversible, lo que contribuye a la elevación del nivel del mar. Crédito: Mario Tama (Getty Images).

Docenas de alumnos de ciencias informáticas de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) celebraron el día de la inauguración del nuevo presidente de Estados Unidos de una forma algo inusual. Los alumnos se descargaron las bases de datos climáticas del Gobierno federal, ya que temen que desaparezcan bajo la administración Trump.

El hackathon del viernes era el último movimiento de una serie de esfuerzos para preservar datos. Cada vez hay más gente preocupada por que la nueva administración llene las agencias con negacionistas del cambio climático con muchas probabilidades de cortar el acceso a los datos científicos que socaven sus posturas políticas. Esas preocupaciones aumentaron la semana pasada, cuando Inside EPA informó de que el equipo de transición de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) planea eliminar datos climáticos de la página web de la agencia, citando una fuente familiar con el equipo.

Otras acciones anteriores para preservar estos datos incluyen el evento "Guerrilla Archiving" (archivo guerrillero) en la Universidad de Toronto (Canadá) celebrado el mes pasado, el Hackathon de Datos Gubernamentales de Internet Archive celebrado en San Francisco (EEUU) a principios de enero y el Rescate de Datos Filadélfia celebrado en la Universidad de Pensilvania (EEUU) hace dos semanas.

Gran parte de los datos recopilados están siendo almacenados en los servidores del Archivo Final de Mandato, un esfuerzo colaborativo para preservar páginas web gubernamentales al final de los mandatos presidenciales. El Programa de Humanidades del Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania lanzó el proyecto Refugio de Datos, en parte para realizar copias de seguridad de conjuntos de datos medioambientales que las herramientas estándares de rastreo web no pueden recopilar.

Muchos de estos grupos están trabajando con una lista maestra de conjuntos de datos cruciales de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Geológico de Estados Unidos y otras agencias. El meteorólogo y periodista climático Eric Holthaus ayudó a impulsar la creación de esa lista de crowdsourcing con un tuit publicado el mes pasado. 

Otros desarrollos que están impulsando las iniciativas de archivo han incluido informes de que el equipo de transición había pedido a oficiales del Departamento de Energía una lista del personal que hubiese asistido a reuniones y conferencias sobre el cambio climático en años recientes, y las declaraciones públicas de altos consejeros políticos de campaña que argumentan que la NASA debería abstenerse de dedicarse a "monitorizaciones medioambientales políticamente correctas".

"El equipo de transición no ha dado ningún motivo para creer que se vayan a respetar los datos científicos, especialmente cuando resulten [políticamente] inconvenientes", afirma la directora de investigaciones del Centro para la Ciencia y la Democracia del Sindicato de Científicos de la Unión de Científicos Preocupados, Gretchen Goldman. Estas bases de datos históricas son cruciales para las investigaciones del cambio climático en Estados Unidos y en el extranjero, señala.

Para ser claros, el equipo de Trump no ha declarado públicamente que planee borrar o eliminar el acceso a las bases de datos. Pero desde luego existen precedentes de la edición, eliminación o relegación de datos por parte de gobiernos estatales y federales de informaciones científicas que no se ajustan a sus opiniones políticas.

A finales del año pasado, salió a la luz que textos de la página web del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (EEUU) fueron sustancialmente reescritos para eliminar referencias al cambio climático. Además, una exhaustiva investigación del Congreso de EEUU concluyó en 2007 que la administración Bush "participó en un intento sistemático de manipular la ciencia del cambio climático y engañar a los reguladores y al público sobre los peligros del calentamiento global".

De hecho, las páginas web federales se modifican ampliamente con cada cambio de administración, por varios motivos. El Archivo de Internet, que colaboró en el proyecto Final del Mandato en 2008 y también en 2012, señala que más del 80% de los PDF en páginas de .gov desaparecieron durante ese período de cuatro años.

La organización ha observado una enorme oleada de interés por realizar copias de seguridad de las páginas web y los datos este año en todas las agencias gubernamentales, pero especialmente para informaciones climáticas. Al final, esperan recopilar mucho más de 100 terabytes de datos, cerca del triple de la cantidad recopilada en años pasados, afirma el director de archivos web, Jefferson Bailey.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo