.

Cambio Climático

Adiós, Mildred Dresselhaus, pionera en nanomateriales y en igualdad en la ciencia

1

Fue la primera mujer profesora titular del MIT, la primera ganadora individual de un Premio Kavli y la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería. Hemos perdido a "una gigante"

  • por Alice Dragoon | traducido por Teresa Woods
  • 24 Febrero, 2017


Crédito: Bryce Vickmark.

La pionera de la nanociencia Millie Dresselhaus, una de las primeras científicas en imaginar la posibilidad de crear nanotubos de carbono, falleció este lunes a la edad de 86 años.

El presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), L. Rafael Feif, envió un mensaje a la comunidad del MIT que decía: "Ayer perdimos a una gigante, una científica e ingeniera excepcionalmente creativa que también era un ser humano encantador [...] Entre sus muchos 'primeros', en 1968 Millie se convirtió en la primera mujer en unirse a las filas de profesores totalmente titulares del MIT. También fue la primera ganadora individual de un Premio Kavli y la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería". 

Esta profesora emérita del MIT de física, ingeniería eléctrica e informática fue muy conocida por su influyente trabajo con nanomateriales y por ser la primera persona en aprovecharse del efecto termoeléctrico a nanoescala. Esto permitió obtener energía de forma eficiente de las diferencias de temperatura en materiales que conducen la electricidad. 

Fue coautora de ocho libros y unos 1.700 trabajos, supervisó a más de 60 alumnos de doctorado durante sus 50 años en el profesorado del MIT y trabajó incansablemente para promocionar la igualdad de género en las ciencias y la ingeniería. Recientemente había recibido la Medalla Presidencial de Libertad del presidente Obama en 2014 y se mantenía como científica en activo (ver la lista de MIT Technology Review de Seven Over 70 de 2013).  

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares