Informática

Por qué los mapas de crisis pueden ser arriesgados cuando hay inestabilidad política

Durante situaciones políticas hostiles, los mapas de crisis permiten,tanto a dictadores como a opositores, ver dónde está la acción

  • Miércoles, 10 de agosto de 2011
  • Por Erica Naone
  • Traducido por Lía Moya (Opinno)

La cartografía de crisis ha tenido un impacto importante en los últimos 18 meses, ayudando a recopilar información y coordinar actividades durante el terremoto de Haití de principios de 2010 y el tsunami que asoló Japón a comienzos de este año. 

Conflicto cartográfico: Las revueltas en Oriente Medio han puesto en evidencia la necesidad de asegurar los mapas de crisis. Arriba, jordanos se manifiestan a favor de los rebeldes sirios.
Fuente: Getty Images

Pero, cada vez más, se están usando este tipo de herramientas en situaciones políticas tensas, en concreto para proporcionar ayuda humanitaria durante las protestas que se han extendido por Oriente Medio durante los últimos meses. Puesto que algunas autoridades quizá quieran socavar esos esfuerzos o incluso atacar a quienes los llevan a cabo, resulta fundamental proteger estos sistemas de las interferencias, según sostiene George Chamales, un hacker y activista que ha llevado la dirección técnica del despliegue de cartografía de crisis en Libia, Pakistán y Sudán.

Las herramientas para implementarla, que combinan tecnologías de la comunicación con una plataforma en la red para hacer análisis, se pueden usar para organizar la información proporcionada por participantes mediante teléfonos móviles y otros aparatos y para exponer avances importantes en un mapa vivo.

“Los grupos que construyen tecnología de respuesta humanitaria están usando la misma tecnología de Web 2.0 que los hackers están acostumbrados a perseguir, pero lo están haciendo en una situación muy hostil en la que hay consecuencias muy importantes si algo sale mal”, explicó Chamales a un público compuesto por investigadores sobre seguridad en la conferencia Black Hat celebrada en Las Vegas. Chamales pidió a la comunidad que ayudara a probar tecnología para la cartografía de crisis y que la protegieran del sabotaje.

La cartografía de crisis se dio a conocer durante el terremoto de Haití, cuando la tecnología resultó ser vital para los esfuerzos de rescate. Pero Chamales señala que la tendencia actual es desplegarlas en situaciones políticas complicadas. “El problema es que los desastres naturales no contraatacan”, afirma.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de que una herramienta para cartografía de crisis haya sido utilizada mal o atacada por un enemigo político, pero esto podría cambiar, según Chamales. Por ejemplo, cuando se desplegó un mapa de la crisis para ayudar con la respuesta a las inundaciones en Pakistán, los Talibanes amenazaron a los trabajadores humanitarios extranjeros. “Y ahí estábamos, montando un mapa gigante que mostraba exactamente dónde estarían esos trabajadores”, expone.

Situaciones tensas como la de Pakistán han hecho que los voluntarios sean más precavidos. Al desplegar un mapa de crisis en Libia, por ejemplo, en un principio los voluntarios hicieron que el mapa fuera privado y estuviera protegido por una contraseña. Cuando abrieron un mapa para el público, tuvieron cuidado de separarlo de la información recogida para el mapa privado. Si la información ese mapa estuviera disponible para todo el mundo, podría poner en peligro a determinados activistas.

Chamales sostiene que los mapas de crisis no se pueden permitir pasar por las mismas dificultades relacionadas con la seguridad que suelen achacar a las tecnologías que están madurando. En una situación política hostil, explica, que se filtre información podría significar que se detenga a gente o incluso que se produzcan muertes. O, si una página web queda fuera por un ataque, la gente podría perder acceso a información vital. “Si estas tecnologías se acaban etiquetando como peligrosas de usar -sostiene Chamales- las grandes organizaciones podrían dejar de usarlas". La información podría seguir ahí, la gente podría seguir hablando, pero no habría nadie escuchando”.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad