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Computación

Cómo sobrevivir a la hegemonía del 'smartphone'

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Las ventas de cámaras y GPS se están volviendo marginales y los fabricantes buscan nuevas formas de mantener sus ya limitadas cuotas de mercado

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 24 Abril, 2015

Pie de foto: Los 'smartphones' han acaparado funciones que han vuelto obsoletos a otros dispositivos. Crédito: ‘MIT Technology Review’.

"Jamás utilizaría un móvil para hacer una foto de trabajo", afirma el fotógrafo Rai Robledo. Aunque los smartphones ya han absorbido las funciones de otros dispositivos como cámaras y GPS, el experto cree aun no pueden desbancarlos al 100%. La misma opinión tiene el director adjunto de la empresa de smartphones y tablets BQ, Rodrigo del Prado, quien asegura que nunca se "subiría a una avioneta o a un barco que se guiara con un móvil".

Parece que aún hay un hueco para las versiones más profesionales de estos aparatos, pero las cifras de ambos mercados revelan lo limitados que son sus nichos de compradores. Entre 2008 y 2013 los envíos de navegadores personales han caído desde los 40 millones hasta los 22 millones, según datos de Berg Insight. Las cámaras compactas no han tenido más suerte, mientras que las ventas de móviles aumentan a ritmo exponencial [ver gráfico].

El gráfico muestra una relación entre el aumento en la venta de teléfonos inteligentes y el descenso de cámaras de fotos. Crédito: 'MIT Technology Review en español'.

"Ahora las fotos se hacen con el móvil, se comparten desde el móvil y se ven en el móvil; ya no es como antes cuando había que revelarlas", afirma el director adjunto de BQ. De hecho, los smartphones ya han superado a las cámaras hasta en las redes sociales especializadas, como demuestra que la del iPhone 5s sea la que lidera el ranking de origen de fotos subidas a Flickr.

La conectividad que ofrecen los smartphones es una de las características que más les distingue del resto. De hecho Robledo afirma: "Si las cámaras réflex tuvieran conexión a internet serían perfectas". Para no perder esta cuota de mercado más profesional, los fabricantes están desarrollando nuevas estrategias para combinar aparatos de más calidad con las ventajas que aporta la inmediatez de un smartphone.

Es el caso de Panasonic, que ha creado una cámara con un sistema operativo Android que se conecta a internet para atraer a fotógrafos aficionados y profesionales. La responsable de Comunicación de la compañía, Belén Sánchez, explica su apuesta: "No podemos competir con los fabricantes de móviles, pero podemos crear una buena cámara con las opciones de conexión de un smartphone".

Adaptarse

Los móviles han sabido también ganarse a los usuarios con unas aplicaciones de mapas cada vez más precisas que suplen las funciones de los GPS. Poco a poco el smartphone en el salpicadero del coche ha ido sustituyendo al navegador de ventosa en el parabrisas.

Consciente de que el smartphone está desbancando a una parte importante de sus productos, el fabricante de navegadores Garmin ha decidido dejar de competir con él y buscar alianzas. Para ello ha diversificado su producción hacia otro tipo de aparatos que incluyan su GPS, pero que también se conectan a los móviles para incorporar funciones que de otra manera no podrían.

Así nace su nueva producción de wearables destinados a deportistas y senderistas. "El GPS de estas pulseras pueden mostrar información en lugares a los que los móviles no llegan", explica la responsable de Comunicación de Garmin España, Vanessa Garrido. Además, al tratarse de dispositivos que se llevan en contacto con la piel, pueden medir biorritmos y otros parámetros que un smartphone en el bolsillo no es capaz de recoger.

Para que estos aparatos puedan subirse al carro de los smartphones a pesar de no ser capaces de recibir llamadas ni mensajes, la compañía los ha diseñado para que se conecten con ellos. Garrido explica: "Vibran si recibes un whatsapp, un e-mail o una llamada mientras estás corriendo", además, tienen baterías mucho más duraderas que las de los móviles que "pueden aguantar hasta un año".

Esta combinación de móvil y otros dispositivos "está llegando también hasta los GPS integrados directamente en el coche", explica el director adjunto de BQ. Los últimos navegadores que han salido al mercado ya incorporan la opción de conectarse al smartphone para coger la información directamente del móvil. "Ya no hay que introducir manualmente en el navegador una dirección que hayas recibido por Whatsapp, sino que la reconoce automáticamente", indica Del Prado.

O morir

Las compañías están adoptando estas estrategias para adaptarse al reinado del smartphone y evitar que sus dispositivos acaben absorbidos por los móviles como sucedió con los reproductores de música. El que fuera el producto estrella de Apple a principios de la década de 2000, el iPod, ha visto cómo su popularidad se ha derrumbado en los últimos años.

Tras alcanzar su auge en 2008 con 55 millones de ventas en 2008, estas han caído hasta los poco más de 14 millones de unidades 2014, según datos de la propia compañía. Nada raro si se tiene en cuenta que el primer iPhone, lanzado en 2007, se publicitaba como una mezcla de teléfono y reproductor de música.

Pero no sólo los reproductores de música, las cámaras y los GPS están sucumbiendo ante el reinado del móvil. Según el informe Predicciones 2015 para el sector de Telecomunicaciones publicado por Deloitte, durante este año se venderán 1.000 millones de smartphones y superarán en ventas a PC, tabletas, televisores y videoconsolas juntos.

Los fabricantes tendrán que encontrar las estrategias para integrarse o competir con los smartphones si no quieren que sus dispositivos acaben junto a los VHS y los walkman como un bonito recuerdo de una época pasada.

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