.

Computación

Magic Leap abrirá las puertas de su mundo virtual a los desarrolladores

1

La empresa, que desarrolla una tecnología impresionante de realidad mezclada quiere abrir su plataforma a las mentes creativas

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 05 Junio, 2015

Foto: Jason Pontin, Rony Abovitz, Graeme Devine, y Neal Stephenson

En 1992, la novela Snow Crash introdujo a los lectores de ciencia ficción el concepto de una realidad digital que se funde con el mundo real, algo que su autor, Neal Stephenson, acuñó como "el metaverso".

Más de una veintena de años después, la visión de Stephenson, radicada en la ciencia ficción, está a punto de cumplirse. Una start-up llamada Magic Leap, para la cual Stephenson ejerce el cargo de "futurista ejecutivo", está desarrollando un casco que permite recrear la realidad con un realismo asombroso (ver TR10: Magic Leap redefine la realidad).

Durante una ponencia el pasado martes en la conferencia EmTech Digital de la publicación MIT Technology Review celebrado en San Francisco (EEUU), el CEO de Magic Leap, Rony Abovitz, su director creativo, Graeme Devine (un veterano muy respetado de la industria de los videojuegos) y Stephenson hablaron de los esfuerzos de la compañía por perfeccionar la tecnología – y de averiguar sus posibles aplicaciones.

Con este fin, Devine reveló los planes de Magic Leap de lanzar un kit para el desarrollo de software (SDK, de sus siglas en inglés) ideado para fomentar la experimentación por parte de desarrolladores, diseñadores y narradores externos. "Puedes acudir a nuestra web y apuntarte en la pestaña de desarrolladores, y pronto os contaremos mucho más acerca de eso", dijo. "Tengo muchísimas ganas. Lo realmente increíble no va a ser algo que hemos producido nosotros; va a provenir de todos los que están allí fuera".

Aunque no quiso divulgar la fecha de lanzamiento del SDK, Devine explicó que será compatible con los motores populares de videojuegos Unity y Unreal.

"Queremos establecer una plataforma completamente abierta a cualquier desarrollador, artista, escritor y productor de películas", dijo Abovitz. "Lo vamos a abrir al mundo entero".

Aunque son pocas las personas que ya han podido poner a prueba la tecnología de Magic Leap, existe una gran expectación acerca de su potencial. Al contrario de los sistemas estereoscópicos de realidad virtual 3D como Oculus Rift, que sumerge a la persona en un mundo totalmente virtual, el hardware de Magic Leap puede superponer objetos o personajes virtuales en el mundo real con un realismo impresionante (las demostraciones han creado monstruos y robots). La tecnología recrea los patrones producidos al rebotar la luz sobre un objeto utilizando un diminuto proyector dirigido a los ojos del usuario.

Stephenson explicó que el papel que desempeña en Magic Leap consiste en concebir maneras de emplear la tecnología para contar historias. "Sobre todo pienso en el contenido", dijo. "No sabemos exactamente cómo producir un contenido que funcione con la tecnología. No puedes simplemente utilizar un videojuego existente. No es tan sencillo como coger ese mundo en 3D y volcarlo en un medio como este".

La realidad virtual puede hacer primero su aparición en los juegos de ordenador, pero aún no está del todo claro cómo aprovechar esta tecnología al máximo. "Si alguien afirma que yo ya sé cuál será la aplicación rompedora, se equivoca", añadió Stephenson. "Creo que son sinceros, pero equivocados".

Y cuando se le preguntó cómo se compara la tecnología de Magic Leap al "metaverso" descrito en su trabajo distópico de ficción, Stephenson dio pistas que indican que tal vez no sea tan desoladora. "Es mucho más alegre", dijo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores