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Computación

"Los servicios de mensajería se consolidarán como un mercado oligopólico"

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El CEO de Line, Takeshi Idezawa, logra que 'app' gratuita genere ingresos mediante los mensajes publicitarios y la compra directa

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 30 Junio, 2015

Foto: Takeshi Idezawa

La app más rompedora para los móviles fue el SMS. Los smartphones utilizan la conexión de datos para el envío de mensajes cortos de forma gratuíta. Apps de mensajería instantánea como Whatsapp, propiedad de Facebook, y Line, de Japón lideran las clasificaciones de las apps más populares del mundo y son utilizadas a diario por miles de millones de personas. Whatsapp transporta 30.000 millones de mensajes al día – un número considerablemente mayor que el sistema global de SMS.

Cómo puede la mensajería gratuita constituir un negocio rentable es una pregunta a la que aún intentan contestar las apps líderes de Estados Unidos y Europa. Pero algunas apps asiáticas de mensajería ya están generando ingresos importantes al convertirse en un medio que las personas pueden emplear para gastar su dinero y los negocios pueden utilizar para comunicarse con sus clientes. Parece que Facebook se apunta a esta tendencia, por el anuncio reciente de que permitirá que otras empresas construyan servicios en base a su app Facebook Messenger.

Line, cuyos 205 millones de usuarios al mes están concentrados en Japón y los países vecinos de Asia, ha llevado esta estrategia más lejos que la mayoría de sus competidores. Ha desplegado características que permiten que los usuarios utilicen mensajes para enviarse dinero, pagar productos virtuales como juegos y etiquetas, y pedir taxis o comida a domicilio. El porcentaje que recibe Line de estas transacciones, junto con los ingresos procedentes de la publicidad, llevó a la empresa a declarar unos ingresos de más de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros) el último cuatrimestre.

Line fue incluida la semana pasada en la lista de las 50 empresas más disruptivas del mundo de MIT Technology Review; el jefe de la sede de San Francisco de MIT Technology Review, Tom Simonite, habló con el CEO de Line, Takeshi Idezawa, por correo electrónico.

¿Qué puede ofrecer un servicio de mensajería como Line que las redes sociales más complejas de agregación de contenidos no pueden?

Las redes sociales con fuentes semiabiertas, como Facebook y Twitter, se crearon para que los usuarios compartiesen informaciones con un gran número de personas a la vez. Sin embargo, estas reden exponen a los usuarios a un amplio gama de espectadores en potencia con los que mantienen un amplio abanico de relaciones, lo que hace que estos servicios sean poco adecuados para comunicaciones que se parezcan a conversaciones reales.

Por otro lado, las apps de mensajería juegan el papel de fomentar las relaciones interpersonales. Al ofrecer una gama de opciones de comunicaciones desde chats entre dos personas hasta comunidades a gran escala, los servicios de mensajería se componen de relaciones humanas creadas dentro de grupos cerrados, lo que proporciona métodos de comunicaciones que se asemejan más a las conversaciones offline.

¿Por qué  es atractivo el formato de Line, basado en las conversaciones, para los negocios? ¿Es porque los consumidores lo utilizan, o el formato les beneficia también?

Line permite que negocios envíen mensajes a los usuarios en tiempo real, permitiendo a los usuarios que los reciban de la misma manera que recibirían cualquier otro mensaje de un amigo o familiar. Este diseño da lugar a un tipo altamente accesible de marketing de empuje -push marketing.

Mientras las redes sociales de contenidos agregados se concentren en mantenerse al corriente de las últimas informaciones, la gente utiliza Line para comunicarse, lo que significa que comprueban la app de forma frecuente para ver si tienen nuevos mensajes. Esto se traduce en una tasa extremadamente alta de lectura de mensajes. Al identificar los días y horarios más efectivos para el envío de mensajes y cupones, estos mensajes son más propensos a convertirse en compras reales. Para evitar que todo este contenido comercial de parte de los negocios se convierta en un estorbo para los usuarios, Line limita el número de mensajes que puede enviar un negocio, y ha establecido una guía de buenas prácticas para asegurarse de que sólo distribuyan información que resulte útil a los usuarios.

Line es uno de los servicios más grandes de mensajería, pero existen muchos más. ¿Crees que se producirá una consolidación, con el resultado de que sólo sobrevivan unos pocos?

Sí creemos que se producirá una consolidación. Sin embargo, puesto que distintos países disponen de distintos líderes en este campo, y ciertas apps se especializan en ciertas características, no creemos que sólo sobreviva un servicio. En su lugar, la gente utilizará múltiples servicios para distintos propósitos, creando un mercado oligopólico.

Seguimos expandiendo nuestra cuota de mercado global gracias a que Line se diferencia de las apps tradicionales de mensajería instantánea, ofreciendo un paquete completo que incluye características gratuitas como llamadas, etiquetas, la edición de fotos y muchos más para satisfacer la demanda de los usuarios.

Estamos haciendo la transición desde la era de herramientas de mensajería sencillas hasta las apps completas con un abanico de prestaciones diseñadas para cumplir con una amplia gama de requisitos de usuario. Al mismo tiempo, existe una demanda constante para servicios diseñados para necesidades específicas con las que estos servicios de mensajería multifuncionales no puedan cumplir.

La gente tiende a utilizar servicios de mensajería completos y multifuncionales como su principal herramienta de comunicación mientras también utilicen apps especializadas para usos muy concretos. Los servicios para compartir fotos con límite de tiempo y servicios de mensajería diseñados para parejas son unos excelentes ejemplos de esta tendencia.

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