.

Computación

Un editor de vídeo inteligente hace que los aficionados de GoPro parezcan profesionales

1

En lugar de filtros, como hace Instragram, ofrece una edición automática de audio e imágenes que combina en una película

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 27 Agosto, 2015

Visita cualquier sendero de bici de montaña, lugar donde se practica el surf, o resort de esquí y observarás a gente grabando sin tregua sus mejores hazañas y peores caídas – y mucho aburrimiento entre medias – utilizando smartphones y cámaras como las GoPro. La start-up Shred Video ha desarrollado una tecnología para editar colecciones de tales grabaciones para crear películas cortas, lustrosas y compartibles, todo con pulsar un botón.

El software de la empresa utiliza algoritmos que analizan y editan o remezclan el contenido de vídeo y la música para crear películas cortas del estilo de las que producen las marcas de deportes extremos para lucir las proezas de sus atletas patrocinados. El resultado final suele durar dos minutos o menos. El software de la empresa está disponible para descargarlo a ordenadores Apple.

El CEO de Shred Video, Mike Allen, dice que la empresa quiere ser algo como el equivalente en vídeo de Instagram, que al proveer filtros de foto facilita que cualquiera realice fotos móviles que captan la atención de otras personas. Sin embargo, puesto que la producción de vídeo resulta más compleja, Shred Video ha tenido que desarrollar una tecnología más sofisticada. "Se necesita más que un filtro de sepia para crear un vídeo genial, se requiere un moderador, un ritmo, audio y vídeo sincronizados", afirmó Allen al lanzar su empresa en un evento organizado por la aceleradora YCombinator la semana pasada.

El software no es capaz de tomar decisiones creativas, pero Allen dice que la estructura relativamente formulista de los vídeos de deportes extremos está a su alcance. El software de Shred Video se propone crear películas que empiezan con planos de establecimiento a cámara lenta (por ejemplo mostrando la playa o una pista de esquí al principio de un viaje), hacen una transición a los momentos más interesantes de acción, y luego concluyen con más tomas del paisaje y del público. "Esa fórmula aún funciona a pesar de que no realices las volteretas hacía atrás más extremas", dice Allen.

El software selecciona las secuencias a emplear mediante el sello del tiempo y el patrón de aceleración dentro del marco. Puede también acortar y remezclar cualquier canción que provea el usuario, utilizando algoritmos que pueden identificar y editar las distintas partes musicales de una canción. El software intenta tocar la introducción de la canción durante la secuencia de apertura, para luego cambiar al coro o una parte más movida de la canción justo cuando empieza la acción. Los cortes entre tomas se hacen siempre acorde al ritmo.

El año pasado, se les ofreció a los usuarios de las redes sociales de Facebook y Google+ vídeos generados automáticamente de resumen del año que combinaban fotos y vídeos. Utilizaron música pero no dejaron eligirla, y no parecía haberse remezclado para encajar con las imágenes mostradas. El servicio Photos de Google crea películas de forma automática para, por ejemplo, las vacaciones y permite elegir la música de un menú además de algunos filtros visuales, pero no está enfocado al vídeo de acción.

Allen reconoce que su software más ambicioso no siempre acierta a la primera, pero dice que resulta bastante fácil hacer sugerencias – por ejemplo para incluir u omitir algunas secuencias. La producción de un vídeo pulido de dos minutos y medio que hizo Allen de un viaje de surf con amigos a partir de una colección de seis gigabytes de vídeo requirió menos de cinco minutos de trabajo, comenta.

Actualmente Shred Video editará tu vídeo de forma gratuita, pero cobra un dólar (unos 87 céntimos de euro) por guardarlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.