.

Computación

Facebook también empieza a regalar su tecnología de inteligencia artificial

1

IBM, Google ya permiten el acceso a sus herramientas de IA para mejorar sus propios productos y masificar el uso de estas técnicas

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 15 Diciembre, 2015

Foto: Este año Facebook ha diseñado este servidor para aportar nueva potencia a las neuronas simuladas que habilitan el software para hacer cosas inteligentes como el reconocimiento de voz y del contenido de las fotos.

Facebook está lanzando de forma gratuita los diseños de un potente servidor informático para aportar mayor potencia al software de inteligencia artificial. Serkan Piantino, un director de ingeniería del grupo de investigaciones de Inteliencia Artificial (IA) de Facebook, dice que los nuevos servidores son dos veces más rápidos que los que empleaba antes Facebook. "Descubriremos más cosas del aprendizaje de máquinas y la IA como resultado", afirma.

Este regalo de la red social es el último dentro del aluvión de anuncios recientes de gigantes tecnológicos que proveen tecnología de inteligencia artificial de fuente abierta, que está volviéndose vital para los servicios de computación de los consumidores y los negocios. Abrir el acceso a la tecnología está considerado como una manera de acelerar los progresos en el campo más amplio, mientras también ayuda a las empresas tecnológicas a mejorar sus imágenes y a realizar contrataciones claves.

En noviembre, Google abrió el acceso a un software llamado TensorFlow, que alimenta las búsquedas de la empresa de reconocimiento de voz e imágenes (ver El cerebro de inteligencia artificial de Google sale de sus laboratorios con permiso). Sólo tres días después, Microsoft lanzó un software que distribuye el software de aprendizaje de máquinas entre varias de ellas para aumentar su potencia. No mucho después, IBM anunció que cumpliría su promesa anterior de abrir la fuente de su software SystemML, desarrollado originalmente para emplear el aprendizaje de máquinas para encontrar patrones de datos útiles en las bases de datos corporativos.

El nuevo diseño de servidor de Facebook, llamado Big Sur, fue creado para alimentar el software de aprendizaje profundo, que procesa los datos utilizando unas neuronas simuladas (ver El hombre que enseña a las máquinas a entender el lenguaje). La definición de métodos para aumentar la potencia del proceso del aprendizaje profundo, con el uso de procesadores gráficos (GPU, por sus siglas en inglés), resultó crucial para los recientes avances importantes en la capacidad de los ordenadores de entender el lenguaje y las imágenes y de reconocer la voz. Facebook trabajó estrechamente con Nvidia, un fabricante líder de GPU, en los diseños de su nuevo servidor, que han sido reducidos para alojar más chips. El hardware puede ser utilizado para ejecutar el software TensorFlow de Google.

Yann LeCun, el director del grupo de investigaciones de IA de Facebook, dice que un motivo para abrir los diseños de Big Sur al público es que la red social está bien posicionada para absorber cualquier idea nueva que pueda generar. "Las empresas como la nuestra florecen con los progresos rápidos; cuanto más rápidos sean, mejor para nosotros", afirma LeCun. Facebook también abrió el acceso a su software de aprendizaje profundo en febrero de este mismo año.

LeCun dice que abrir la tecnología de Facebook al público también ayuda a atraer al talento líder. Una empresa se puede beneficiar de ser percibida como benevolente, y también por animar a la gente a familiarizarse con una manera concreta de trabajar y pensar. Mientras Google, Facebook y otras empresas han aumentado sus inversiones en la inteligencia artificial, la competencia a la hora de contratar a expertos en esta tecnología se ha intensificado (ver ¿Quiere Google acaparar el mercado del aprendizaje profundo?).

Derek Schoettle, el director de la unidad de Servicios de Datos en la Nube de IBM, que ofrece herramientas que ayudan a las empresas a analizar datos, dice que su tecnología de aprendizaje de máquinas debe abrirse al mundo para que su uso se generalice. Los proyectos de fuente abierta han jugado un importante papel en establecer bases de datos a gran escala y en el análisis de datos como la base de las modernas empresas de computación, grandes y pequeñas, afirma. El valor real tiende a residir en lo que las empresas pueden hacer con las herramientas, no en las propias herramientas en sí.

"Lo que será interesante y valioso son los datos que se mueven dentro del sistema y la forma en la que la gente puede encontrar valor en esos datos", explica. A finales del pasado mes, IBM transfirió su software de aprendizaje de máquinas SystemML, diseñado con técnicas que no incluyen el aprendizaje profundo, a la Fundación de Software Apache, que da apoyo a varios proyectos de fuente abierta.

El diseño del servidor Big Sur de Facebook será entregado al Proyecto de Computación Abierta, un grupo fundado por la red social por el que las empresas, incluidas Apple y Microsoft, comparten sus diseños de infraestructuras computacionales para impulsar una bajada de costes.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.