.

Computación

Google se ofrece a acabar con la "segregación digital" de las zonas rurales de EEUU

1

La mejora de las conexiones de banda ancha en el país tiene lugar, casi siempre, en zonas urbanas y excluye a 22 millones de habitantes

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 03 Febrero, 2016

Las infraestructuras de ancho de banda de Estados Unidos están mejorando deprisa, según las nuevas cifras del Comité Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés). Pero los beneficios se reparten de forma desigual, dejando de lado a los residentes de zonas rurales.

Durante el año transcurrido desde su último informe, unos 21 millones de estadounidenses - el 7% de la población - ganaron acceso a lo que la FCC define como ancho de banda: una conexión capaz de bajar datos a velocidades de hasta 25 megabits por segundo y subir datos a tres megabits por segundo.

Sin embargo, los progresos en la eliminación de la disparidad entre las zonas urbanas y rurales fue menos impresionante. El número de personas en zonas rurales sin acceso al ancho de banda era de 23 millones en 2015 y sólo se redujo en un millón. Eso representa el 39% de la población rural.

La FCC dice que sus cifras demuestran que el país está afectado por una "segregación digital persistente" y que el "ancho de banda no está siendo desplegado para todos los estadounidenses de una manera razonable y puntual".

La falta de una fuerte competencia, que en algunos lugares es total, dentro del mercado estadounidense del ancho de banda es uno de los motivos de un progreso lento. Pero también existen retos técnicos para llevar conexiones de alta velocidad a los residentes de zonas poco pobladas y con pocas infraestructuras.

Esos problemas técnicos representan uno de los motivos por el cual Alphabet está probando la idea de emplear drones estratosféricos para proporcionar acceso a internet en zonas rurales. Hasta ahora, las demostraciones de ese enfoque se han realizado fuera de Estados Unidos.

Pero el cofundador de Google Sergey Brin dijo el año pasado que creía que podría ser aplicable a Estados Unidos también, y parece que la empresa ha sentado las bases para realizar pruebas en el país. La semana pasada, supimos que la empresa había escrito una carta a la FCC para asegurarle la operación segura de su flota de globos Loon y sus equipos de radio en el espacio aéreo estadounidense.

(Fuentes: FCC, NBC)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.