.

Computación

La encriptación de Apple y WhatsApp beneficia a las empresas de hackeo

1

Mientras el debate sobre las obligaciones de las tecnológicas para con las fuerzas del orden sigue abierto, los especialistas del hackeo tienen cada vez más mercado

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 08 Abril, 2016

Durante su reciente enfrentamiento con Apple sobre su negación a ayudar al FBI a desbloquear los iPhone, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desestimado los argumentos de la empresa de estar defendiendo la privacidad de sus clientes. Y las califica de una mera "estrategia de marketing". Sean cuales sean las motivaciones de Apple, su eventual victoria después de que el FBI se echara atrás no ha dañado su imagen pública. Pero no es la única empresa que se beneficiará del conflicto sobre la encriptación entre el Gobierno y las empresas tecnológicas.

El FBI abandonó su lucha contra Apple después de que una tercera entidad anónima enseñara a la agencia a hackear el iPhone central del caso (ver El FBI aprende a hackear el iPhone del terrorista y se olvida de Apple). Las empresas que comercializan herramientas de hackeo a los gobiernos y las fuerzas del orden probablemente esperan observar un aumento de sus negocios durante los próximos meses.

Las noticias de que WhatsApp, propiedad de Facebook, ahora ha reforzado la encriptación que protege los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios también podría ayudar a generar nuevos negocios para la industria del hackeo para las fuerzas del orden. La empresa ya no podrá desencriptar ninguno de los 40.000 millones de mensajes enviados por WhatsApp cada día. Si la policía quiere leer los mensajes de alguien, tendrá que acceder físicamente al dispositivo.


Crédito: Jan Persiel (Flickr).

Durante el reciente conflicto de Apple contra el FBI, muchos expertos en seguridad han dicho que en lugar de obligar a Apple a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino (EEUU), la agencia debería intentar desbloquearlo por sí misma, sea cual sea el método, incluido la participación de contratistas que desarrollan herramientas de hackeo. Pero la industria de las herramientas de hackeo dispone de unos bien documentados e indeseables efectos secundarios.

Una empresa con la que ha hecho negocios el FBI, llamada Hacking Team, es un buen ejemplo. Ofrece software para hackear móviles y ordenadores y ha colaborado con varias agencias estadounidenses. Pero los servicios de Hacking Team también han sido contratados por otros gobiernos y agencias de seguridad para acallar a oponentes políticos y periodistas.

Grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que han manifestado un fuerte apoyo a la postura de Apple, han advertido en el pasado de que herramientas como las que ofrecen Hacking Team están filtrándose hasta las autoridades locales, y que se abusa de las nuevas tecnologías de vigilancia. Señalan la reciente explosión del uso de Stingrays, unos dispositivos que interceptan llamadas y mensajes de móvil que han sido ampliamente utilizados por departamentos locales de policía sin disponer de una orden judicial.

La necesidad de crear legislaciones para definir y restringir las maneras en las que las fuerzas del orden podrán emplear herramientas de hackeo ya existía. Pero se ha vuelto más urgente ahora que Apple, WhatsApp y el FBI han centrado la atención pública no sólo en cómo la encriptación deja fuera a la policía, sino también en las empresas que contratan para ayudarles a acceder a los dispositivos de todas formas.

(Para saber más: El gran negocio de hackear para gobiernosBloomberg)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.