.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Polonia 2016

1

Espirómetros y monitores fetales portátiles, un 'wearable' para invidentes y una plataforma para lanzar carreras profesionales mediante proyectos sociales son algunos de los proyectos ganadores

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 22 Junio, 2016

No todos los jóvenes que emigran para mejorar sus aspiraciones laborales se olvidan de su país de origen. Algunos regresan para devolver a su patria un poco de sus nuevas ideas y experiencias. Ese es el caso de Marta Krupińska, una joven polaca que mientras trabajaba en Dublín (Irlanda) se encontró con el problema de enviar dinero a casa e ideó desde Londres (Reino Unido) un sistema fácil y barato. Aunque su iniciativa es de ámbito mundial, la joven ha dedicido crear una segunda sede de su empresa en su país natal.

Krupińska es una de los 10 Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review. Esta segunda generación de ganadores también incluye a emprendedores que han apostado por mejorar su país desde dentro, como Petros Psyllos, que no ha necesitado salir de la localidad de Białystok, casi en la frontera con Bielorussia, para crear un dispositivo portable para ayudar a los invidentes. Junto a ellos, otras dos mujeres y seis hombres cierran la lista de premiados este año. Entre sus innovaciones: un monitor fetal portátil para mejorar la salud de las embarazadas y sus futuros bebés, un sistema para convertir cualquier superficie en un electrodo y una plataforma para la gestión de proyectos sociales que abre las puertas del mercado laboral a sus usuarios.

Todas estas ideas destacan no solo por su ingenio sino por su capacidad de transformar el mundo a través de la tecnología. Y para garantizar la excelencia de sus proyectos, un panel internacional de jueces expertos en distintas áreas ha supervisado las más de 150 candidaturas recibidas.

Descubre la lista de innovadores polacos que podría estar a punto de cambiar el mundo:

Rafał Flis, 32. Su plataforma convierte a los jóvenes en emprendedores y líderes sociales. Social Wolves.

Katarzyna Kamińska, 32. Sus fármacos podrían curar la gripe de un paciente ya infectado sea cual sea la cepa. TherVira.

Bartłomiej Kołodziejczyk, 31. Sus polímeros conductores permitirán crear biosensores y células solares flexibles y más económicos. Universidad de Carnegie Mellon.

 Łukasz Kołtowski, 32. Su espirómetro portátil inteligente mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares. MySpiroo.

Marta Krupińska, 28. Permite enviar dinero a otros países mediante el móvil de forma barata y sencilla. Azimo.

Krystian Piećko, 33. Su plataforma de big data acelera la integración de datos hasta 10 veces y también su análisis. PiLab.

Petros Psyllos, 23. Su wearable informa a los invidentes sobre el mundo y los obstáculos que les rodean con mensajes de audio y música. MATIA.

Arkadiusz Stopczyński, 28. Su escáner cerebral portátil mejorará las enfermedades mentales en las regiones más aisladas. Smartphone Brain Scanner / Bhutan Epilepsy Project.

Patrycja Wizińska-Socha, 32. Ha conseguido que las embarazadas puedan monitorizar su embarazo desde casa y supervisadas por expertos las 24 horas. Pregnabit.

Grzegorz Wróblewski, 28. Convierte cualquier superficie en un electrodo gracias a su recubrimiento transparente y flexible de nanotubos de carbono. Universidad Politécnica de Varsovia.

Consulta la lista de ganadores de ediciones anteriores de ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2015

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.