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Computación

"No hay ningún sector que se salve de la transformación digital"

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El director de estrategia de DES2016 Lluís Altés confirma el éxito de la primera edición del encuentro especializado en transformación digital que ha atraído a más de 18.000 personas

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 23 Junio, 2016


Foto: Lluís Altés. Crédito: Clara Asanza.

Hackatones, exposiciones, ruedas de prensa y conferencias se suceden continuamente en Madrid, la capital de España. La agenda madrileña ofrece innumerables opciones de ocio, cultura y negocio. Pero cuando una de ellas logra acaparar más de 18.000 asistentes en su primera edición, debe ser por algo. Esa es la cifra de personas que acudieron al pasado Digital Enterprise Show 2016 (DES2016), un evento de casi una semana centrado en la transformación digital de las empresas, independientemente del sector.

Ante tal éxito, su director de estrategia, Lluís Altés, no duda en adelantar que en 2017 Madrid será sede de la segunda edición. El experto considera que todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, deben ser digitales. Y para conseguirlo, la transformación digital es el camino obligatorio que deben seguir, una necesidad que ha motivado el éxito de esta feria internacional.

18.000 asistentes son muchos. ¿Cómo se ha logrado un éxito tan grande?

Los más de 450 ponentes y lo más de 200 expositores nos han ayudado a marcar una diferencia, a tener un gran impacto entre todas las empresas que están afrontando el camino para convertirse en empresas digitales.

Los comentarios recibidos son muy positivos, tanto a nivel de contenido como de ponentes, y también del impacto obtenido y de las oportunidades identificadas. Eso no quita que en nuestro ADN esté muy metida la mejora continua, lo cual implica que ya estamos recogiendo feedback para mejorar la edición de 2017, que ya tenemos confirmada para los próximos 23, 24 y 25 de mayo.

¿Ya tienen claro que lo van a repetir?

DES ha nacido con el objetivo de convertirse en el referente mundial de la empresa digital. Y queremos convertir Madrid en capital mundial de la transformación digital una semana al año.

Nuestra intención es consolidarnos y que todo el mundo sepa que DES es el sitio al que deben acudir para compartir ideas, experiencias y opiniones sobre empresa digital. Que cada año a finales de mayo se celebra en Madrid esta gran feria en la que todo tipo de empresa puede mostrar sus innovaciones y ver lo que están haciendo los líderes y los game changers de los distintos sectores.

¿Por qué se organiza un evento de tal magnitud centrado exclusivamente en la transformación digital?

Estamos viviendo una revolución mayúscula. Pero no todo el mundo es consciente de la magnitud de los cambios que estamos viviendo y de los que se avecinan. La mayoría de las empresas no tienen una estrategia global para adaptarse. Se habla mucho de transformación digital, pero en muchas ocasiones la gente no tiene una definición clara. Es importante entender que esto no va de tecnología sino de personas. El cliente por fin está en el centro y ya no se conforma con ser mero espectador.

Entonces, ¿la transformación digital no se centra en la tecnología?

No. El elemento clave son las personas, hacen falta directivos que entiendan las posibilidades que les brinda esta revolución y que sepan conducir el cambio desde una cultura de departamentos a una cultura de equipos. Una vez se tenga clara esta visión, es fundamental que recursos humanos asuma un papel dinámico en la transformación de la cultura de las organizaciones. La excusa de que la gente no es colaborativa es totalmente falsa, lo que hace falta es poner los medios para que la gente trabaje de otra manera. 

¿Qué impacto está teniendo la transformación digital en las empresas y, finalmente, en los clientes?

Hay sectores en los que el cambio se ha hecho muy evidente, en los que han aparecido empresas con modelos de negocio disruptivos, tipo Uber, Airbnb, Cabify, Drivy y Car2Go. Estos nuevos modelos han obligado a repensar sectores enteros y temas tan importantes como la experiencia de cliente y la vinculación con el mismo, la seguridad, el acceso omnicanal, el uso de los datos como moneda de cambio, y otros muchos.

El mayor cambio que se ha experimentado en los últimos años ha sido que las tecnologías disponibles, incluida la conectividad existente ahora mismo, han permitido que la economía colaborativa coja velocidad, que los clientes ya no se conformen con lo que les cuenten los proveedores, busquen recomendaciones de personas parecidas a ellos y presten especial atención a la reputación. En resumen, esa tan manida customer centricity es una obligación para todos, porque los clientes no estamos dispuestos a aceptar menos y las empresas que no le prestan la atención debida lo pagan, o lo pagarán algún día.

¿Qué cree que les sucederá a las empresas que no se adapten a la transformación digital?

En esta era, nadie es suficientemente grande para ser imbatible o demasiado pequeño para liderar un sector. No hay ninguna industria que se salve, porque el cambio lo originan los clientes. Incluso en sectores tan regulados como banca y seguros, aparecen nuevos jugadores de manera constante, los famosos fintech y insurtech.

¿Qué debe hacer una empresa pequeña y con menos recursos para digitalizarse ágilmente? ¿Cuáles son sus opciones más eficaces?

Una de las grandes ventajas de esta revolución es que se puede acceder a las tecnologías disponibles con mucha rapidez y con costes reducidos. Esto permite que, por ejemplo, una tienda de barrio pueda sacar partido de sus fortalezas al mismo tiempo que se apalanca en ciertas tecnologías para satisfacer mejor a sus clientes, vincularlos más, generar negocio incremental, etcétera. Hay que repensar los modelos de negocio y entender que parte de la experiencia de cliente es probar las cosas. Llama la atención que no probemos cosas como un coche antes de confirmar la compra. Un ejemplo inspirador es el de una empresa que ha cambiado la manera de vender colchones: Casper, que incluso te permite probar su producto durante 100 días.

Ahora mismo hay muchas tecnologías disponibles para quién tenga una visión clara de hacia dónde va su negocio. Esto no va de tecnologías, por ello es básico saber a lo que quieres jugar, teniendo en cuenta que o satisfaces las demandas del cliente tú o lo hará un competidor, sea uno tradicional de tu sector o uno nuevo al que ni conoces. Las fronteras se están difuminando, así que debes ser ambicioso y ampliar tu perímetro.

¿Qué elemento ha generado mayor interés en DES2016?

Con más de 170 sesiones es complicado destacar unas pocas. Entre las sesiones que han despertado más interés se han cubierto temas como el método de la transformación digital, cuando negocio descubre el diseño, la era cognitiva, el marketing móvil para alcanzar a los clientes en el momento adecuado, tendencias de marketing digital, industria 4.0, el coche conectado, y un largo etcétera.

Todos estos temas han generado mucho interés porque las organizaciones y los individuos estamos aprendiendo a desaprender para abrir nuestra mente a cosas impensables no hace tanto tiempo. Se están rompiendo muchos muros y para ello necesitamos compartir, conocer de primera mano lo que se está haciendo en nuestro sector, pero también en otros. 

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