.

Computación

El nuevo giro de 'blockchain': permisos para editar la cadena de bloques

1

Esta capacidad podría lograr que la tecnología sea más atractiva para los grandes bancos, aunque el cambio puede que no sea bien recibido por los puristas, pues altera su propia esencia

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 26 Septiembre, 2016

La cadena de bloques (blockchain), la tecnología subyacente a la criptomoneda Bitcoin, ha sido aclamada por su potencial para cambiar el modo de realizar transacciones de todo tipo. Pero la sugerencia de desarrollar una versión editable de la tecnología ha dividido las opiniones.

La empresa de consultoría Accenture está patentando un sistema que permitiría a un administrador realizar cambios en la información almacenada en una cadena de bloques. En una entrevista con The Financial Times, el director global de servicios financieros de Accenture, Richard Lumb, dijo que el desarrollo pretende "adaptar la cadena de bloques al mundo corporativo" para "hacerla pragmática y útil para el sector de servicios financieros".

Accenture intenta crear una cadena de bloques con permisos, que solo funcionaría con una invitación, y que se está posicionando como la favorita para los bancos frente a las que carecen de permisos, como Bitcoin. Estas versiones dependen de no poder ser editadas para proporcionar un historial inquebrantable de transacciones. Accenture insiste en que la prestación sólo se emplearía en "circunstancias extraordinarias", para poder remediar problemáticos errores.

Los puristas de las cadenas de bloques no parecen entusiasmados con la idea. Hablando con Reuters, Gary Nuttall de la consultora Dislytics, afirmó: "Una cadena de bloques editable es sólo una base de datos. La clave de la cadena de bloques es que es inmutable, así que esto es contrario al objetivo [de la tecnología]".

Parece poco probable que los historiales de las ediciones sean descartados. Las instituciones financieras tienen la obligación legal de mantener historiales completos de sus transacciones, así que incluso aunque sólo fuera de dominio privado para cumplir con los requisitos regulatorios, la información probablemente persistiría en una forma u otra.

No es la primera vez que las organizaciones corporativas han decidido darle su propio giro a la idea de una cadena de bloques. Mientras que muchos bancos parecen encontrar atractivas las prestaciones técnicas de Bitcoin, también están desarrollando maneras de esquivar muchas de sus prestaciones, empleando cadenas de bloques privadas para acelerar el sistema y hacerlo más adecuado para lidiar con monedas distintas, por ejemplo.

Tal vez estas noticias sean un grato recordatorio de que las tecnologías pueden, y deben, tener permiso para evolucionar. Los ajustes de la naturaleza fundamental de las cadenas de bloques podrían disgustar a sus primeros usuarios, pero también podrían ser justo lo que hace falta para evolucionar desde un sistema para frikis tecnológicos a otro que pueda ser utilizado por los bancos de todo el mundo.

(Para saber más: Financial Times, Reuters, Los bancos copian la tecnología Bitcoin para adaptarla a sus necesidades, La utilidad de Bitcoin en el futuro es independiente de la moneda)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.