.

Computación

La web del futuro que dará más poder al usuario tiene cada vez más apoyos

1

Una 'start-up' ha recibido millones y cuenta con el apoyo de Microsoft para crear un universo paralelo a internet más descentralizado, y el padre de la web trabaja en el suyo propio

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 23 Enero, 2017


Crédito: Patrick Kyle.

Al inversor de riesgo Albert Wenger sus negocios web le han ido bien. Fue uno de los primeros inversores de Etsy y Tumblr. Pero bajo su mando, Union Squares Ventures (USV), donde él es socio, está respaldando una empresa creada bajo la idea de internet necesita un replanteamiento.

 Wenger afirma: "Vivimos en una época en la que los nuevos gigantes como Amazon, Google y Facebook se han establecido firmemente, y prácticamente monopolizan sus mercados. Si queremos un campo para la innovación abierto a largo plazo, vamos a necesitar una nueva infraestructura descentralizada". 

Blockstack recibió unos 3,8 millones de euros en financiación de USV y otros este mes para intentar establecer ese campo de juego más abierto. La start-up está trabajando en un software de fuente abierta que generará una especie de universo paralelo a la web que conocemos en el que los usuarios tendrán más control sobre sus datos.

Este año, Blockstack lanzará software que permitirá que naveguemos páginas y apps creadas para este nuevo entorno digital con un explorador web existente. Aún podremos cargar páginas al hacer clic sobre hipervínculos o al introducir direcciones web, tal vez para encontrar sitios para chatear con amigos o salir de compras. Pero en lugar de necesitar crear cuentas con cada página, como hace la gente con Google y Facebook, los usuarios de páginas construidas en el sistema de Blockstack controlarán sus propias identidades digitales. Para utilizar una página que necesite sus datos, se ortorgará acceso a un perfil que sólo usted controlará. Si quiere dejar de utilizar un servicio, podrá revocar el acceso a su perfil y datos y llevárselos a otra parte. Las páginas ejecutarán todo su código en su ordenador, dentro del navegador.

El objetivo es "invertir el modelo existente", explica el CEO y cofundador de Blockstack, Ryan Shea. "Se puede intentar trabajar con el modelo existente desde dentro, pero a veces es más fácil salirse fuera y construir algo nuevo desde una tabla rasa", añade.

La visión de Blockstack es posible gracias a un sistema de identidad desarrollado para ser independiente de cualquier empresa, incluida la propia start-up. Utiliza la cadena de bloques responsable de la moneda digital Bitcoin para rastrear los nombres de usuario y las claves de encriptación asociadas que permiten a una persona controlar sus datos e identidad. Un conjunto de miles de ordenadores repartidos por todo el globo mantiene la cadena de bloques, y ninguna entidad individual la controla.

El sistema de Blockstack también utiliza la cadena de bloques para grabar nombres de dominio, lo que significa que no hay necesidad de un equivalente a ICANN, el organismo que supervisa los dominios web actualmente. El software desarrollado sobre el nombre y sistemas de identificación proporciona a la gente el control sobre los datos que permite que utilicen los servicios digitales. Microsoft ya está colaborando con Blockstack para explorar usos para su plataforma.

Los cambios de Blockstack respecto a cómo funciona la web pueden resultar difíciles de entender. Pero Shea sostiene que las prestaciones de bajo nivel del diseño de la web, como la ausencia de un sistema de identidad independiente e integrado, se encuentran en la raíz de los problemas como el dominio de grandes empresas y la libertad de la que disponen para hacer uso de los datos de usuario. Dice que las empresas aún podrán buscar beneficios en la nueva plataforma, pero el poder se inclinaría más hacia los usuarios.

El creador de la web, Tim Berners-Lee, ha manifestado opiniones en esta línea últimamente. En años recientes, ha instado a los tecnólogos a "re-decentralizar" la web para servir mejor a los usuarios y a la sociedad. Berners-Lee registró el nombre de usuario timblee.id mediante la plataforma de Blockstack el verano pasado, y está trabajando en su propia web decentralizada, llamada SOLID, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU).

Pero el sueño de un nuevo tipo de esfera digital se enfrenta a unos importantes obstáculos. Por ejemplo, el diseño actual de Bitcoin ha demostrado que carece de la capacidad requerida para una moneda (o plataforma en línea) ampliamente utilizada. Y no está claro cómo desarrollar sistemas totalmente decentralizados similares que sí la tengan, según el profesor adjunto Emin Gun Sirer de la Universidad de Cornell (EEUU).

Los sistemas descentralizados también podrían luchar por solucionar disputas sobre cosas como reclamos de copyright respecto a nombres de dominio, que se resuelven de manera relativamente fácil por una autoridad central, señala.

El fundador del Internet Archive, Brewster Kahle, que organizó la primera conferencia importante sobre la descentralización de la web el verano pasado, se muestra optimista de que tales retos serán superados con éxito.

Las preguntas sobre la privacidad y el poder de grandes empresas están haciendo que cada vez más gente valore opciones alternativas al statu quo actual. Kahle concluye: "Muchos de nosotros ahora dependemos de la web, pero es una tecnología de hace 20 años que empieza a dar muestras de su edad". 

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.