Registro fácil: Account Chooser intenta facilitar la consolidación de la información de registro a los usuarios utilizando una sola cuenta.
Fuente: OpenID Foundation

Internet

Una forma más sencilla de administrar tu identidad en línea

Un nuevo servicio, respaldado por Google, permite acceder a cualquier sitio usando una cuenta web.

  • Miércoles, 7 de septiembre de 2011
  • Por Ian E. Muller
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

A muchas personas les resulta difícil recordar todas las contraseñas de diferentes sitios web, y a menudo tienen que reabrir una cuenta o hurgar entre años de correos electrónicos para encontrar la información de registro. Un truco común consiste en utilizar la misma contraseña para muchas cuentas, lo que puede suponer un riesgo de seguridad, permitiendo potencialmente que muchas cuentas sean secuestradas a la vez.

A pesar de que la identidad en la red es algo cada vez más importante, se ve fragmentada a medida que los usuarios se registran en distintos sitios y servicios. Account Chooser, un nuevo servicio lanzado por la Fundación OpenID, una organización que incluye entre sus miembros sitios web de gran importancia como Google, Facebook, Microsoft y Yahoo, es la propuesta más reciente para resolver este problema. En lugar de tener que crear una nueva cuenta, Account Chooser permite a los usuarios elegir una de las que ya tenía, por ejemplo en Gmail o Facebook y usar los mismos datos de registro para acceder a otros sitios. La tecnología ha sido desarrollada por Eric Sachs, jefe de proyecto de Google y miembro de la junta en la Fundación OpenID. Además, Google respalda el proyecto alojando su código.

Account Chooser no es ni mucho menos el primer intento por crear una única cuenta que se pueda utilizar en varios sitios web. Sin embargo, los intentos anteriores, incluido el lanzado por OpenID, han demostrado ser complicados de manejar. Anteriormente, los usuarios tenían que crear una cuenta de OpenID, y después vincularla manualmente con todas las demás, lo que significaba tener que averiguar qué sitios aceptaban la cuenta consolidada como sistema de verificación. Una serie de compañías, como ClaimID y Verisign, están tratando de abordar el problema con su propia tecnología de unificación, aunque hasta ahora han tenido una escasa aceptación por parte de los usuarios y sitios web.

Chris Messina, asesor jurídico de los desarrolladores de Google, afirma que OpenID está tratando de crear un sistema que los usuarios puedan comprender fácilmente, y que las empresas puedan respaldar con facilidad. "La ausencia de una solución de autenticación en Internet de fácil manejo para personas con poca experiencia es uno de los mayores retos y oportunidades para la Fundación OpenID", asegura.

Account Chooser permite seleccionar cualquier cuenta administrada por una empresa que haya optado por respaldar el servicio, y después vincularla a los sitios web que se desee. Ya se ha implementado como página de registro en Flickr, permitiendo a los usuarios acceder al sitio usando no solo una cuenta de Yahoo (empresa matriz de Flickr), sino también una cuenta de Facebook o Gmail.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad