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Paper, el periódico de Facebook

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La nueva aplicación para iPhone demuestra que la empresa puede ofrecer algo más que un lugar donde mantenerse al día con los amigos

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 05 Febrero, 2014

Una nueva aplicación móvil de Facebook demuestra que la empresa quiere ser algo más que un lugar donde ver contenido de nuestros amigos. La aplicación, llamada Paper, combina inteligentemente las redes sociales y la lectura de noticias.

Los otros experimentos recientes de Facebook para ofrecer alternativas a su aplicación móvil principal se han tropezado con dificultades (ver "Facebook Home es rara"). Pero Paper resulta mucho más memorable. Tiene un aspecto mucho mejor y es más fácil de navegar que la aplicación de Facebook establecida, y aún así permite ver una gran cantidad de información sin tener que hurgar entre los distintos menús.

Reinventar el modo en que la gente interactúa con Facebook parece ser una necesidad para la compañía, que celebró su décimo cumpleaños ayer martes. Desde su lanzamiento en 2004, la red social ha crecido hasta atraer a 1.200 millones de usuarios activos mensuales, 945 millones de ellos a través de sus diversas aplicaciones móviles. Para mantener su relevancia a medida que aplicaciones sociales más jóvenes como SnapChat crecen en popularidad, Facebook tiene que encontrar nuevas formas de hacer que la gente siga interactuando con sus productos, sobre todo en los teléfonos inteligentes. Paper es la primera aplicación en salir de un nuevo grupo creado por la empresa para hacer eso mismo, llamado Facebook Creative Labs.

El diseño del Paper no esconde la estrategia sobre la que se basa. Claramente está diseñada para animar a explorar y navegar por la aplicación como lo harías con una revista, en contraste la aplicación de Facebook, centrada en el flujo de noticias y que resulta mejor para ver las últimas actualizaciones o respuestas de amigos.

Al igual que una revista o un periódico, Paper se divide en secciones para facilitar ver el contenido. Una de ellas es el flujo de noticias de contenido de amigos. Puedes optar por añadir hasta otras nueve secciones, y todas pueden ser categorías de noticias y contenidos ajenos a Facebook. Estas secciones van desde las últimas noticias ("Headlines") a deportes ("Score") a simpáticos animales ("Cute"). El contenido, que está administrado y elegido por software y seres humanos, proviene de mensajes de Facebook hechos por publicaciones, así como de socios de contenido como CNN y National Geographic.

Una vez que eliges tus secciones, puedes empezar a explorar Paper. Una gran imagen con un vínculo a un elemento en particular domina la parte superior de cada sección, y con frecuencia es cambiada por otra, para mostrarte rápidamente lo que está pasando. Por ejemplo, en un momento dado una noticia sobre Bill Gates podría liderar la sección "Tech", mientras que una foto de la boda de un amigo podría aparecer en la parte superior de la sección del flujo de noticias. En cada sección, las otras noticias son colocadas en tarjetas más pequeñas en la parte inferior de la pantalla, a la espera de que les eches un vistazo. No hay manera de actualizar las publicaciones o contenidos. Paper lo hace automáticamente, y con frecuencia.

En la pantalla táctil relativamente pequeña del teléfono inteligente, Paper favorece inteligentemente el gesto de desplazamiento lateral frente al tedioso gesto de golpear con el dedo como forma principal de navegación. Para pasar de una sección a otra hay que deslizar el dedo lateralmente en la parte superior de la pantalla, o en los artículos más pequeños en la parte inferior para explorar dentro de una misma sección. Si hacemos un deslizamiento hacia abajo en la mitad superior de la aplicación podemos ver los ajustes de búsqueda, y acceder a nuestro propio perfil.

Al dar un toque en una historia vemos una peculiar animación estilo origami a medida que se carga la página. Después, básicamente pasas a leer la noticia en el sitio web de su publicación, pero dentro de los límites de la aplicación de Facebook en lugar de un navegador web.

Una vez que hayas terminado de leer la noticia, puedes deslizar el dedo para cerrarla o pulsar en los enlaces dentro de la página para navegar a otra parte. Para facilitar que la gente siga explorando y leyendo pero no se confunda, hay unas pequeñas flechas de avance y retroceso en la página, y puedes dar un toque para abrir la página en el navegador web Safari si así lo deseas.

En la sección de flujo de noticias, el modo en que la actualización de estado dominante en la mitad superior de la pantalla cambia con frecuencia hace que sea fácil ver rápidamente lo que están comentando tus amigos mientras pasas por el resto de actualizaciones de estado más pequeñas que están por debajo.

Dicho esto, Paper aún tiene que limar algunas cosas. No he podido encontrar ninguna forma de personalizar el contenido que se presenta dentro de las diferentes secciones. Si por ejemplo te interesan las noticias de estilo, pero no el Teen Vogue, lo mejor que puedes hacer es borrar los mensajes individuales de esa publicación cuando los veas. También me he encontrado con algunos problemas relativos al formato de las historias, y a veces el texto en el borde de una noticia estaba completamente cortado.

Otras características de Paper resultan una buena iniciativa, pero no cumplen con su función. Puedes explorar fotos de gran tamaño inclinando el teléfono de lado a lado, pero la imagen siempre parecía cambiar más de lo esperado, y acabé un poco mareado.

En la actualidad la aplicación no tiene anuncios, pero probablemente esto cambie en el futuro. El diseño estilo revista de Paper podría abrir nuevos formatos de anuncios para la compañía, y también hacer que los anuncios fueran más perceptibles para los usuarios que los de la aplicación tradicional de Facebook.

Aún así, Paper marca un nuevo rumbo para Facebook y es una apliación bien pensada, divertida y con buen diseño. Se va a quedar en la pantalla principal de mi iPhone por ahora, y una vez que la compañía trabaje en ella un poco más creo que podría acabar usándola en lugar de la aplicación principal de Facebook.

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