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"Queremos que las próximas tecnologías y productos se generen en la India"

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El director nacional de Tecnología e Información del Bharatiya Janata Party de la India, Arvind Gupta, planea dar acceso a internet al 85% de la población en cinco años

  • por Marta del Amo | traducido por
  • 24 Noviembre, 2014

Cuando el director nacional de Tecnología e Información del Bharatiya Janata Party  (Partido Popular Indio), Arvind Gupta, escucha una pregunta relacionada con el actual nivel de pobreza en el país, que supera el 20% de la población, no titubea ni se avergüenza. Gupta es perfectamente consciente de las condiciones en las que vive su pueblo y en lugar de obviarlas lucha por cambiarlas. Por ello lidera el programa Digital India, que pretende expandir la cultura y el acceso al mundo digital por todos los rincones del país de aquí a 2020. El experto, que actualmente participa en el Programa Eisenhower Fellowship, ha destinado un espacio en su agenda para hablar del proyecto con MIT Technology Review en español.

¿Cómo resumiría el objetivo de Digital India?

Este proyecto del Gobierno indio pretende dar acceso a la alfabetización digital para 1.000 millones de indios. Pretende crear la infraestructura necesaria para que toda la población pueda conectarse a internet.

¿Cuál es la proporción actual de indios con acceso a la red?

Actualmente la India tiene unos 1.200 millones de habitantes de los cuales unos 200 millones de ellos disponen de conexión. Nuestro objetivo es llegar al 85% de indios que no la tienen.

¿Qué presupuesto se ha destinado para el programa?

No tiene un presupuesto definido todavía, estamos en el proceso de desarrollarlo. Sin embargo, el presupuesto no es la cuestión principal sino la creación de una infraestructura que permita el acceso al mundo digital para toda la población india. Queremos promover el desarrollo un ecosistema de emprendimiento y que la gente se emocione con él.

Para permitir esto, primero es necesario crear la red de infraestructuras para el ecosistema digital. Después hay que dar acceso a bajo coste con contenidos en lenguas que la población comprenda. Por último hay que invertir en dispositivos económicos.

Eso por la parte del acceso. Luego está la parte del contenido. Es imprescindible ofrecer contenidos en lenguas locales sobre educación, sanidad, salud, transporte y seguridad y entretenimiento.

El objetivo de Digital India no consiste solo en ofrecer una conexión a internet. También se basa en la infraestructura y los contenidos. Todo a la vez. Además, hay muchos otros programas enfocados a fabricar los terminales y dispositivos en la India. También hay iniciativas relacionadas con las ciudades, para hacerlas smart cities y favorecer la conectividad en los núcleos urbanos.

Esta es una perspectiva global del alcance del proyecto.

¿El Gobierno incluye entre sus objetivos que la ejecución del proyecto la haga la propia comunidad local o está colaborando con empresas extranjeras?

Queremos la mejor opción que sea posible. El mundo es global en la actualidad. Queremos alentar a los emprendedores indios para que ellos mismos creen su propio ecosistemas, darles fondos, favorecer su acceso al mercado, etcétera. Pero, al mismo tiempo, si hay una compañía extranjera que pueda ayudarnos también será bienvenida. Aceptamos a todo el mundo y a las mejores tecnologías, que serán bien recibidas.

¿Está la India preparada para asumir este reto a nivel técnico?

Estamos preparados tanto a nivel político como desde la perspectiva de la implementación. La tecnología, por su parte, es global. Si hay una tecnología india y una compañía que ofrezca lo que necesitamos les alentaremos para hacerlo. Pero, de nuevo, la tecnología es global por lo que usaremos la mejor, ya proceda de la India o de cualquier otro sitio.

Sin embargo, la sonda espacial india Mars Orbiter Mission, que alcanzó la órbita de Marte el pasado septiembre, ha pasado a la historia por su bajo coste. Este low cost se consiguió, precisamente, por haberse fabricado íntegramente en la India, lo que favoreció las oportunidades de la población local. ¿No comparte Digital India esta filosofía?

Sí, el objetivo es hacerlo en la India, lo cual reduce los costes de la propiedad de los terminales y los dispositivos. Pero si la mejor tecnología no está en la India se frenaría nuestra capacidad para implementar el programa y no consideramos que esto deba ser un factor limitante.

En la actualidad, más del 20% de la población india vive por debajo del umbral de pobreza, ¿cómo se prevé que este estrato social sufrague una conexión a internet y un dispositivo de acceso?

Al mismo tiempo queremos mejorar el nivel de ingresos de todos los indios y ofrecer trabajos y oportunidades. Tratamos de mejorar el fortalecimiento digital y la calidad de vida de la población. El proyecto pretende ser muy inclusivo. Si alguien no puede pagarlo ahora planeamos que pueda resultar asequible en el futuro. Hay que bajar el coste del acceso a internet y también de los dispositivos. Ese es el objetivo de todo el programa.

¿El Gobierno dará apoyo económico directo a quien no pueda permitírselo?

En la India tenemos el Fondo Obligatorio de Servicios Universales que pretende destinar financiación para subvencionar los costes de la instalación y de las conexiones a internet en zonas remotas y rurales. Así que sí, el Gobierno puede apoyar económicamente el acceso en estas áreas.

Otro de los propósitos del proyecto es mejorar el ecosistema indio de emprendimiento. ¿En qué estado se encuentra actualmente?

La tecnología y el emprendimiento en el país están bastante bien en este momento, pero podrían estar mucho, mucho mejor. Creemos que actualmente ambos sectores se concentran en un par de regiones y queremos expandirlos al resto del país. Aún hay mucho que hacer en el área de productos y servicios. Por eso tenemos este programa tan ambicioso, para que las próximas tecnologías y productos se generen en la India. Queremos crear una cultura de innovación y emprendimiento.

Actualmente la India solo fabrica el 2% de los productos tecnológicos que produce, ¿a qué nivel se espera llegar con este programa?

A corto plazo queremos aumentar hasta el 40% o el 50%.

¿Por qué apuesta la India por este programa?

Bueno, una de las posibilidades que ofrece la sociedad moderna es la de ser capaz de dar mejores accesos a los servicios del mercado, la educación la sanidad, etcétera. Todos los estudios demuestran que si tienes mejor acceso a estos servicios mejora la tasa de alfabetización y la inclusión en el sistema financiero. También se benefician la calidad y la esperanza de vida. El fortalecimiento digital en el que trabajamos dará ese poder a los ciudadanos.

Actualmente, disfruta de una beca del Programa Eisenhower Fellowship que identifica líderes para potencial sus capacidades, ampliar su red de contactos y sus perspectivas. ¿Cómo puede ayudar esto al desarrollo de Digital India?

Está siendo una gran experiencia porque la gente de la que me rodeo está trabajando en los mismos problemas. Hay muchas áreas en el mundo que se enfrentan a las mismas cuestiones y conocer los líderes de la inclusión digital, el sistema financiero y las smart cities está siendo estupendo. Hemos compartido experiencias y aprendizaje y estamos creando una comunidad más grande de gente preocupada por la sociedad.

¿Tiene la India algún programa similar de becas para la población local?

Sí, existen algunos programas, pero en la actualidad este tipo de iniciativas tienden a tener un carácter más global.

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