.

Otros

Nanopartículas disfrazadas de glóbulos para combatir infecciones bacterianas

1

Las nanopartículas biomiméticas podrían resultar un tratamiento eficaz contra bacterias resistentes a los antibióticos.

  • por Mike Orcutt | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 26 Abril, 2013

Un inteligente disfraz: Una nanopartícula envuelta en una membrana de glóbulo rojo puede eliminar toxinas del cuerpo y usarse para luchar contra infecciones bacterianas, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology.

Los resultados demuestran que las nanopartículas podrían ser utilizadas para neutralizar las toxinas producidas por un gran número de bacterias, entre ellas algunas resistentes a los antibióticos, y podrían contrarrestar la toxicidad del veneno de un ataque de serpiente o escorpión, señala Liangfang Zhang, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.) . Zhang dirigió la investigación.

Las 'nanoesponjas' se dirigen a las, así llamadas, toxinas formadoras de poros, que matan a las células haciendo agujeros en ellas. Las toxinas formadoras de poros son una de las clases más comunes de toxinas de proteínas en la naturaleza, y son secretadas por muchos tipos de bacterias, entre ellas el Staphylococcus aureus, del que algunas cepas resistentes a los antibióticos, llamadas MRSA por sus siglas en inglés, son endémicas en los hospitales de todo el mundo y causan decenas de miles de muertes anualmente. También están presentes en muchos tipos de veneno de animales.

Hay una amplia gama de terapias existentes diseñadas para atacar la estructura molecular de las toxinas formadoras de poros y desactivar las funciones de matanza celular. Pero deben ser personalizadas según las diferentes enfermedades y afecciones, y hay más de 80 familias de estas proteínas nocivas, cada una con una estructura diferente. Con la nueva terapia de nanoesponja, señala Zhang, "podemos neutralizar a todas y cada una de ellas, independientemente de su estructura molecular".

Envoltorio de glóbulo: Esta ilustración muestra el núcleo de polímero sólido de la nanoesponja (en verde) rodeado por una membrana de glóbulo rojo (en rojo). Las estructuras azules representan toxinas absorbidas.

Zhang y sus colegas han logrado envolver membranas de glóbulos rojos reales alrededor de nanopartículas poliméricas biocompatibles. Un único glóbulo rojo proporciona suficiente material de membrana para producir más de 3.000 nanoesponjas, y cada una tiene alrededor de 85 nanómetros (un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro) de diámetro. Dado que las células rojas de la sangre son un objetivo principal de las toxinas formadoras de poros, las nanoesponjas actúan como señuelos una vez presentes en el torrente sanguíneo, absorbiendo las proteínas perjudiciales y neutralizando su toxicidad. Y puesto que son tan pequeñas, las nanoesponjas superan con creces a la cantidad de glóbulos rojos reales en el sistema, señala Zhang. Esto significa que tienen una probabilidad mucho mayor de interactuar con las toxinas y absorberlas, y por tanto desviar las toxinas lejos de sus objetivos naturales.

En los ensayos con animales, los investigadores mostraron que la nueva terapia aumentó en gran medida la tasa de supervivencia de los ratones que recibieron una dosis letal de uno de las más potentes toxinas formadoras de poros. Las biopsias de hígado tomadas varios días después de la inyección no revelaron ningún daño, lo que indica que las nanoesponjas, junto con las toxinas secuestradas, fueron digeridas con seguridad después de acumularse en el hígado.

Si el fármaco puede lograr la aprobación reglamentaria, Zhang señala que la aplicación más importante sería el tratamiento de infecciones bacterianas, especialmente las que involucran a bacterias resistentes a los antibióticos. La neutralización de toxinas producidas por bacterias no solo protege el cuerpo, sino que también puede debilitar las bacterias contra el sistema inmune, ya que las bacterias ya no pueden confiar en las toxinas para su protección, asegura Zhang. Esta es una de las ideas en las que se sustenta un enfoque relativamente nuevo para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, llamado terapia antivirulencia.

Zhang señala que su grupo espera llevar a cabo ensayos clínicos de la terapia de nanoesponjas pronto, y se muestra optimista sobre sus perspectivas. El polímero que constituye su núcleo ya está aprobado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), y la membrana de glóbulo rojo es segura ya que se toma del cuerpo, afirma. En comparación con otros tipos de fármacos, señala Zhang, "creo que van a darse muchos menos obstáculos para los ensayos clínicos y la aprobación".

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares