.

Otros

Nuevas baterías para dar más autonomía a las aspiradoras

1

Los modelos de ión-litio de la 'start-up' Sakti3 que almacenan el doble de energía pueden abrir un camino prometedor para los coches eléctricos

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya
  • 16 Marzo, 2015

Foto: Anne Marie Sastry, fundadora de Sakti 3.

Una batería de ión-litio que almacena el doble de energía está un paso más cerca de ponerse a la venta gracias a un acuerdo con la empresa de electrodomésticos británica Dyson.

La start-up Sakti3 ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con Dyson, que se dedica a la fabricación de aspiradores y otros electrodomésticos, para incorporar sus baterías en los nuevos productos de la empresa. Las compañías no han dicho cuándo estarán disponibles dichos productos, pero uno podría ser un aspirador sin cable. Dyson ha anunciado además una inversión de 15 millones de dólares en la start-up (unos 13,5 millones de euros).

Sakti3 usa nuevos materiales y técnicas de fabricación para lograr una mayor densidad energética en sus baterías. Las baterías de la empresa prescinden del electrolito líquido inflamable que se usa en las baterías de ion-litio convencionales, lo que hace factible el uso de una serie distinta de materiales con gran capacidad para almacenar energía (ver TR10: Baterías de estado sólido  y Esta batería hará que tu 'smartphone' dure el doble)

Esta tecnología podría tener numerosas aplicaciones, entre ellas en los vehículos eléctricos, cuya autonomía está limitada por el tamaño y el coste de las baterías convencionales.

En una declaración hecha por el fundador e ingeniero jefe de Dyson, James Dyson, este afirma que "Sakti3 ha conseguido mejoras en el rendimiento que la tecnología de baterías actual no puede lograr".

Muchas start-ups en el campo de las baterías han tenido problemas para traducir sus impresionantes resultados en laboratorio en productos comercializables (ver Por qué los avances en baterías nunca cumplen lo que prometen) en parte porque sus prototipos se hacen a medida, muchas veces usando técnicas de fabricación caras que son difíciles de escalar. Sakti3 hace sus prototipos con un equipo de fabricación estándar y esto podría servir para asegurar que la tecnología, una vez perfeccionada, se pueda sacar al mercado.

El éxito no está garantizado. Poder hacer unos cuantos prototipos no significa que se puedan hacer grandes producciones en una fábrica, donde las condiciones y los materiales en crudo pueden variar, pero la asociación con Dyson, que tiene experiencia en la fabricación y bastante liquidez podría facilitar la transición para Sakti3.

Otros

  1. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  2. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  3. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo