.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Esta 'app' impide que hagas capturas de pantalla como en Snapchat

1

Yovo usa un ingenioso truco para que no puedas grabar un mensaje efímero

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 10 Octubre, 2014

Foto: El aspecto que tiene una imagen en Yovo si se intenta captar mediante una captura de pantalla.

Una nueva aplicación llamada Yovo quiere conseguir que los mensajes enviados con intención de que desaparezcan al poco tiempo realmente lo hagan, impidiendo que el recipiente tome capturas de pantalla.

Igual que Snapchat y otras aplicaciones de mensajes efímeros, Yovo te deja mandar fotos con notas que se pueden ver un tiempo limitado antes de autodestruirse. Pero Yovo, disponible desde el miércoles inicialmente sólo para iPhone, también incluye una función llamada D-fence que produce una imagen interrumpida por barras verticales opacas cuando intentas sacar una captura de pantalla o una foto con otra cámara.

Esta aplicación gratuita es una creación de ContentGuard, una empresa que hace software para compartir documentos privados. El director de producto de ContentGuard, Scott Richardson, afirma que la empresa quería hacer una aplicación de privacidad que también fuera social, algo a mitad de camino entre las aplicaciones orientadas a la privacidad como Wickr y Snapchat, y aplicaciones como Instagram, donde los usuarios suben fotos que se conservan y suelen estar disponibles para que todos las vean.

Richardson explica que los creadores de la aplicación se dieron cuenta muy pronto de que necesitaban una forma de hacer que las imágenes no se pudieran capturar, ya que si el usuario puede hacerlo, la aplicación es "un poco débil".

Su solución aprovecha los entresijos de la percepción visual, específicamente del hecho que puedas ver claramente qué hay detrás de una valla si pasas a una velocidad determinada. Las fotos enviadas a través de Yovo se pueden dejar visibles durante un periodo que va desde un segundo a un día y, si escoges el filtro D-fence para una foto compartida a través de la aplicación, la foto va acompañada de una "valla" virtual en el lado del receptor.

Esta valla pasa por delante de la imagen tan rápidamente que parece que estás viendo la imagen completa, explica Richardson. Pero si alguien toma una captura de pantalla de una imagen protegida con D-Fence, o saca una foto de la imagen con otra cámara, sólo consiguen una imagen en la que gran parte del contenido queda oculto tras unas rayas verticales.

También hay otras opciones para tapar las imágenes, como la posibilidad de hacerlas borrosas y decidir quién puede ver la parte borrosa. Los usuarios además pueden mandar imágenes a personas que no están usando la aplicación mediante un correo, SMS, Facebook o Twitter, y el receptor recibe un URL que funciona una única vez para ver la imagen.

El filtro D-fence aún tiene que mejorar: en un vídeo de demostración, se nota claramente la valla que pasa por delante de la imagen, pero Richardson afirma que están creando una nueva versión para iOS y Android en la que el número de fotogramas por segundo es mayor y sólo se produce un leve parpadeo. Espera que esté disponible el mes que viene.

"Es totalmente guay", afirma.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización