.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Apple e IBM se alían para hacer aplicaciones de salud más inteligentes

1

Han creado un servicio que analiza datos médicos recogidos por aplicaciones de iPhone para dar consejos de salud personalizados

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 23 Abril, 2015

La visión de Apple para hacer un seguimiento de tu salud mediante el iPhone se amplía.

Algunos hospitales y empresas de historiales médicos informatizados ya han empezado a usar una plataforma de software de Apple llamada HealthKit para añadir detalles extra a los historiales de sus pacientes. Por ejemplo, los pacientes pueden optar por compartir automáticamente con su compañía de salud las lecturas de un lector de glucosa doméstico usando este software. Apple e IBM trabajan ahora para ayudar a los proveedores de servicios médicos a darle sentido a esos datos y para hacer cosas como ofrecer consejos a los pacientes automáticamente.

IBM ha creado un nuevo servicio en línea llamado Watson Health Cloud, diseñado para analizar los datos que llegan a través de HealthKit. Se pretende que ayude a empresas e investigadores a encontrar patrones útiles en los datos recogidos a través de la plataforma de Apple, y a construir herramientas que ofrezcan consejos médicos personalizados basados en los datos que tiene HealthKit sobre un individuo.

Una forma que tendrían las aplicaciones construidas sobre el nuevo servicio de IBM de hacer eso es comparar los datos del teléfono de un individuo con montones de historiales anónimos de pacientes anteriores, explica uno de los vicepresidentes del Grupo Watson de IBM, Steve Gold. "Una aplicación podría decirme qué medidas tomar adaptadas a mi edad, enfermedades anteriores y nivel de actividad", afirma Gold. "Por ejemplo: 'Sabemos que la gente como usted tiene que tomar una aspirina infantil al día o comer menos carne roja'".

La semana pasada IBM anunció que había adquirido una empresa llamada Explorys que tiene una base de datos de 50 millones de historiales médicos que usa para relevar patrones en el cuidado de los pacientes (ver Una empresa de salud podría conseguir que Watson logre ser útil). IBM también podría ayudar a los proveedores de servicios médicos e investigadores a combinar los datos de HealthKit con información de pruebas genéticas, sostiene Gold. HealthKit no maneja aún datos genéticos, pero la plataforma de IBM sí. Además la empresa es inversora en la compañía de pruebas genéticas Pathway Genomics.

No había ningún ejecutivo de Apple disponible para comentar a la hora de escribir este artículo.

HealthKit de Apple se presentó en junio de 2014 y se instaló en los iPhones con la actualización del sistema operativo de septiembre de ese año. Crea una especie de cámara acorazada de información en el iPhone del usuario que extrae datos de salud de los dispositivos Apple que este posea, así como de otras aplicaciones y dispositivos médicos, como los monitores de niveles de glucosa (ver Apple quiere controlar tu salud).

IBM planea usar su plataforma y HealthKit para ofrecer aplicaciones a empresas que quieran dar a sus empleados consejos relacionados con la salud. Esto forma parte de un acuerdo firmado por IBM el año pasado para vender el hardware, software y aplicaciones compatibles de Apple a las empresas.

La colaboración con IBM es la primera asociación de Apple en torno a HealthKit que se centra exclusivamente en el análisis de datos de HealthKit. Watson Health Cloud está diseñada para ser compatible también con ResearchKit, una plataforma de software de Apple que permite a los investigadores médicos recoger datos mediante iPhone.

La compatibilidad con HealthKit y ResearchKit es uno de los principales argumentos de venta para Watson Health Cloud, pero está diseñado para funcionar con cualquier fuente de datos. Johnson & Johnson está usando el servicio de IBM para construir una aplicación que haga de entrenador personal para ayudar a la gente a prepararse y recuperarse de la cirugía en las articulaciones, por ejemplo, siguiendo el número de pasos que dan cada día.

La profesora adjunta del Instituto de Salud Computacional de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), Marina Sirota, está de acuerdo en que combinar fuentes de datos externas con HealthKit y poder dar un análisis automático podría ser una herramienta muy potente. Podría servir por ejemplo para descubrir subgrupos entre las personas con una misma enfermedad que responden de forma distinta al mismo tratamiento. "Estos datos nos permitirán comprender mejor la enfermedad" afirma Sirota.

Sin embargo, tanto investigadores como médicos no han hecho más que empezar a explorar la utilidad de este tipo de datos, explica Sirota. "Tenemos que empezar a conseguir que las aplicaciones recojan datos de formas distintas y después pasar a hacer investigación y análisis, que dará lugar al desarrollo de nuevas aplicaciones que podrían ayudar a los pacientes.

Watson Health Cloud es el principal producto de una nueva unidad de negocios formada por 2.000 personas en IBM bautizada como Watson Health. Aunque se llama Watson por el software de respuesta a preguntas desarrollado para competir en el concurso Jeopardy!, no toda la oferta de la unidad se basa en esa tecnología.

Watson ganó a los campeones humanos en 2011 usando su software capaz de digerir textos escritos en lenguaje natural, como las entradas de la Wikipedia, y de comprender preguntas planteadas en lenguaje natural. Muchas de las aplicaciones de Watson Health Cloud, entre ellas la de trabajar sobre los datos del HealthKit de Apple, implicarán trabajar con datos numéricos, usando técnicas de análisis de datos más convencionales.

Pero Gold sostiene que la plataforma en la nube también podrá tirar de las capacidades de Watson para comprender el lenguaje natural. Eso podría servir para comparar los datos numéricos de HealthKit con la información de las notas médicas, afirma.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización