.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Twitter, Instagram y Amazon son las peores 'apps' para Apple Watch

1

De las 3.500 aplicaciones disponibles, hay pocas verdaderamente útiles. Una de ellas es el Apple Pay

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 30 Abril, 2015

En realidad nadie necesita un Apple Watch, ni ningún tipo de reloj inteligente. Aún no hemos averiguado qué hacer con estas cosas aparte de un seguimiento de la actividad física y de replicar los avisos que ya recibes en tu smartphone. Pero eso no impide que los creadores de aplicaciones se dediquen a pensar más cosas que hacer con los dispositivos que se llevan en la muñeca. Hay más de 3.500 aplicaciones disponibles para el Apple Watch, que se empezó a vender este mes a través de la web de Apple (aunque si lo pides ahora, probablemente no te llegue hasta junio).

Ahora estoy probando el Apple Watch que tengo para analizar, jugando con un puñado de estas aplicaciones. Intento saber cuál de ellas puede hacer que el Apple Watch sea auténticamente útil y cuál sólo sirve para que resulte irritante.

Por ahora he descubierto que las aplicaciones que tienen más sentido tienden a ser aquellas que aprovechan la proximidad del reloj con tu cuerpo, que no necesitan ni demasiado tiempo ni demasiada atención y que no abarrotan la diminuta pantalla con información innecesaria. Las aplicaciones que son más molestas que increíbles intentan meter demasiadas funciones, compartir contenido que no está hecho para verse en la muñeca o simplemente no te dan información suficiente.

Aplicaciones que tienen sentido

Apple Pay: Nunca entendí por qué iba a querer pagar las cosas con mi smartphone, dado que tendría que sacarlo del bolsillo, y no cuesta nada pasar una tarjeta de crédito. ¿Pero pagar con el aparato que llevo en la muñeca? Claro, imagino que eso puede ser útil. Y Apple Pay está inteligentemente adaptado para el Apple Watch.

La idea es sencilla: para pagar en las tiendas que aceptan Apple Pay no tienes más que apretar dos veces el botón alargado que hay en el lateral del reloj, que colocas junto al lector de tarjetas de la tienda.

Evidentemente, primero tienes que autorizar el uso de tu tarjeta de crédito a través de Apple Watch en tu iPhone. Y tienes que estar comprando en una tienda que acepte Apple Pay (como Walgreens, Sephora o Whole Foods).

Foto: En el Apple Watch, las aplicaciones como Twitter, Amazon e Instagram no acaban de funcionar del todo, pero Apple Pay, Clear y Yelp son fáciles de usar.

También se te tiene que dar bien seguir instrucciones. La primera vez que intenté usarlo en el Walgreens que hay cerca de mi oficina no me di cuenta de que tenía que apretar el botón físico y me dediqué a tocar la pantalla inútilmente una y otra vez hasta que acabé borrando la información de mi tarjeta de crédito del reloj.

La segunda vez, sin embargo, no fallé a la hora de comprar café y bollos en Panera Bread. No sólo pude evitar tener que sacar una tarjeta de crédito, sino que pude dejar mi abultada cartera en la oficina. 

Yelp: El servicio de críticas funciona bien en el Apple Watch porque es sencillo en la forma pero contiene mucha información a la que puedes llegar si la necesitas.

Al abrir la aplicación verás iconos para restaurantes, bares, cafés y sitios populares y nuevos. Si tocas uno de los iconos consigues una lista de 10 lugares, más las estadísticas para cada uno (a cuánto está de donde tú estás, el precio, las estrellas, el tipo de comida). Si uno de los sitios, un bar cercano por ejemplo, está cerrado en ese momento, también verás cuánto queda para que abra. 

Si tocas uno de los resultados recibirás información más detallada, como la dirección exacta, horario y algunos puntos destacados de las críticas. Puedes tocar un diminuto mapa para conseguir instrucciones paso a paso para llegar, y si quieres aún más información puedes tocar una crítica y leerla en la pantalla del reloj. Sí, son muchas cosas, pero están astutamente ocultas. Puedes conseguir mucho de la aplicación con apenas dos toques y un giro de la corona digital del reloj.

Clear: Yo hago muchas listas, sobre todo de la compra y de cosas pendientes. Durante un tiempo usé una aplicación para iPhone bastante sencilla llamada Clear, pero la incomodidad de intentar maniobrar un carrito de la compra al tiempo que tocaba la pantalla del teléfono para borrar artículos de la lista me hizo volver a las listas escritas que podía llevar arrugadas en la mano.

Eso se acabó gracias a Clear para Apple Watch, de la que me enamoré rápidamente durante una visita al supermercado local. Fue muy fácil ver lo que tenía que comprar para la cena esa noche y eliminarlo rápidamente de la lista.

La aplicación Clear para el reloj es bastante sencilla. Suponiendo que ya la tienes instalada en tu iPhone, podrás ver todas las listas que has hecho y aunque no puedes hacer listas nuevas (un buen límite, en mi opinión), puedes añadir nuevos artículos a cualquier lista apretando un dedo sobre el nombre de la lista o cualquier artículo de la lista y dictando lo que quieres.

Marcas las tareas como finalizadas tocando un circulito que hay junto a cada artículo, y una vez que se han completado todas, la lista desaparece de Apple Watch. Seguirá existiendo en el iPhone, con todos los artículos tachados, algo útil para cosas como listas de la compra que se repiten.

Las aplicaciones que no funcionan.

Amazon: En teoría, la aplicación de Amazon para Apple Watch tiene sentido. Yo suelo comprar comparando mucho antes y suelo sacar mi smartphone en las tiendas para ver los precios en Amazon. Poder hablarle al Apple Watch para buscar un frasco de pintauñas Essie azul por ejemplo, y poder comprarlo tocando su diminuta página de producto, todo en la muñeca, parecía algo que podría ser útil en alguna ocasión.

Pero en realidad el Apple Watch aún no es lo suficientemente bueno entendiendo las extrañas palabras y los nombres de marcas que identifican a los productos. No sé si se trata de un problema de reconocimiento de voz, de micrófono, o de ambos. Pero cuando le pedí a la aplicación de Amazon que encontrase cosas como "luz de armario Mr. Beams" o "pintauñas Essie color 'In the Cab-Ana'" acabé prácticamente gritándole a mi muñeca en la esquina de Walgreens repitiendo estos nombres de productos casi como hechizos.

Las pocas veces que me entendió, como cuando busqué "cinta métrica de cinco metros Stanley", la aplicación me mostró cinco productos distintos en su resultado de búsqueda, cada uno acompañado de la información básica. Al tocar los resultados obtienes el nombre completo del artículo, su puntuación en Amazon y botones para guardarlo o añadirlo a una lista de deseos con un toque (antes tuve que instalar el pedido en un solo clic en mi iPhone). Pero con tan poca información en la descripción, me daba miedo equivocarme al elegir, así que finalmente encendí el ordenador para hacer la compra.

Instagram: Muchas veces las imágenes de Instagram parecen demasiado pequeñas en la pantalla del iPhone, así que ver las actualizaciones de Instagram en una pantalla aún más pequeña atada a la muñeca me resultaba mucho menos atractivo aún.

En ese sentido la aplicación de Instagram para Apple Watch no me decepcionó: era tan irritante como la imaginaba.

Parece sencilla en la superficie, te presenta iconos para ver las fotos o me gusta de tus amigos y los comentarios que ha hecho la gente en las tuyas.

Las imágenes aparecían nítidas en la pantalla del Apple Watch, pero eran tan minúsculas que no siempre podía ver qué estaba pasando de un vistazo. Si tocas una foto puedes ver el pie de foto y cualquier comentario o me gusta que tenga. Hace falta tocar más para ver a quién le gustó la foto y quién dijo qué, y para responder a una foto usando una serie de 12 emojis (caritas sonrientes, varios gestos con la mano y, afortunadamente, la caca sonriente).

Se pueden ver los perfiles de usuario en la aplicación, pero duele verlos: una foto de perfil circular enana sobre un cuadrado que contiene las cuatro fotos más recientes de ese usuario. Sí, son incluso más pequeñas que las que ves en la actualización de fotos de la aplicación.

Twitter: Twitter se creó para las interacciones breves, así que parece un encaje perfecto con la pequeña pantalla de Apple Watch. Desgraciadamente, su primera versión no muestra la cantidad suficiente de información como para que resulte útil.

Algunas interacciones son fáciles: puedes retuitear y marcar tuits preferidos con un solo toque y responder (dictándole al reloj o añadiendo un emoji).

Pero la versión de la cronología de Twitter para el Apple Watch solo te muestra los cinco tuits más recientes de la gente a la que sigues. Si quieres ver más, tienes que bajar y tocar "Más" una y otra vez hasta hartarte. Y aunque recibes una notificación cuando se te menciona en Twitter, no hay forma de ver esa actividad simplemente mirando en la aplicación.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización