.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Llega la 'app' que muestra el contenido de tu mensaje mientras lo escribes

1

Beam acaba con la intimidad de repensar el contenido del mensaje, pues lo muestra en tiempo real si tu interlocutor está conectado

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 02 Junio, 2015

Normalmente, cuando le envías un mensaje a alguien desde tu smartphone, el receptor no sabe si las palabras de pantalla se han escrito rápido y sobre la marcha, o si, por contrario, se escribieron y editaron con sumo cuidado – en función de la app, como mucho se podrá ver si estás escribiendo algo ahora mismo o no. Una nueva aplicación llamada Beam Messenger pretende cambiar esto, ya que muestra al usuario lo que el otro participante escribe mientras lo hace, volviendo así más difuminada la frontera que separa la acción de chatear de la de hablar.

Esta app gratuita se lanzó en noviembre para móviles Android; el cofundador y CEO de la empresa fabricadora de la app Propulsion Lab de Toronto (EEUU), Alec Gordon, dice que la empresa actualmente está trabajando en una versión de la app para iPhone y una mejorada versión Android. Se espera el lanzamiento de ambas para finales de junio, lo que permitirá a los usuarios chatear en tiempo real y con grupos de personas, dice Gordon. También están trabajando en una versión para ordenadores.

El compromiso de Beam de mostrar todo lo que teclees puede parecer poco apetecible o incluso algo desconcertante, pero es una clara manifestación del juego de tira y alfoja del que a veces nos sentimos presa con los smartphone, que nos permiten estar conectados y a la vez mantener las distancias. Enviar mensajes es el uso más frecuente de los smartphones, y no sólo por ser fácil, rápido y poder hacerse desde sitios desde donde no es posible hablar; también representa la forma de interactuar con los demás sólo cuando nos apetece, evitando las pausas incómodas o las meteduras de pata que hubieras podido cometer en una conversación hablada.

La apuesta de Beam es que al hacer que los mensajes se vean en tiempo real y con menos filtros, se adquiera algo de la intimidad que tiene una conversación cara a cara, mientras conserva la discreción propia del medio.

La app es bastante sencilla: puedes iniciar una conversación con otro usuario de la misma app, y durante la conversación ambos participantes verán todo lo que el otro escriba en tiempo real – cualquier cosa que se escriba se puede borrar o corregir hasta que se haya dado al botón de enviar. Si una persona está escribiendo, la otra puede interrumpir poniéndose a escribir a la vez; esas interrupciones aparecerán dentro del historial de la conversación. Cuando ambos usuarios no tienen abierta la app de Beam en pantalla, funciona como la mayoría de las apps de mensajería instantánea, avisándote de los nuevos mensajes que recibes.

Gordon dice que los mayores retos para conseguir que Beam funcionara se centraron en la velocidad y la programación neurolingüística. La app debe ser el reflejo fiel en el teléfono del receptor de lo que hace el emisor tan rápido como sea posible a la vez que mantenga las pausas (si haces una pausa mientras escribes, por ejemplo) para que la pausa también sea detectable.

Y con la incomodidad que ya provocan en algunos usuarios los métodos actuales de señalar que la otra persona está escribiendo (los tres puntos suspensivos que aparecen en la app de los mensajes de iPhone, por ejemplo), Beam puede tener que lidiar con la percepción de que la app es demasiado invasiva.

"Desde luego algunas personas lo considerarán - algunos ya lo hacen – como un punto en su contra. Simplemente es una sensación distinta", dice Gordon. "Pero muchas tecnologías nuevas traen sensaciones nuevas". 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización