.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los videojuegos masificarán los cascos de realidad virtual pero no serán su principal uso

1

El director de tecnología de RV de Facebook prevé que sus dispositivos serán un método popular para reproducir vídeos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 27 Septiembre, 2015

Los videojuegos son una aplicación obvia para los cascos de realidad virtual como los que la división Oculus de Facebook lanzará a principios del año que viene. Pero el director de tecnología de Oculus pronosticó el pasado jueves que los juegos algún día sólo representará la mitad del tiempo que la gente empleará en el uso de la tecnología.

John Carmack, muy reconocido dentro de la industria de los videojuegos por ayudar a crear los juegos Doom y Quake, describió los videojuegos como "la punta de la lanza ahora mismo", y afirma que establecerán la realidad virtual como una tecnología que emocione a los consumidores. Pero mientras que a mucha gente le encanta jugar, y gastar dinero en los videojuegos, se dedica un tiempo mucho mayor a la reproducción de vídeos y fotos.

Carmack predijo que esos usos también serán populares dentro de la realidad virtual. Dijo que los juegos finalmente representarán una parte pequeña del uso que hace la gente de los cascos de realidad virtual, aunque no especificó para cuándo cree que sucederá. "No todo tiene que ser interactivo", dijo. Carmack habló en un evento de Oculus en Los Ángeles (EEUU) para desarrolladores de software.

Oculus tiene planes de lanzar su primer casco de consumo, el Rift, durante el primer cuatrimestre del próximo año, aunque la empresa no ha dicho aun exactamente cuándo se pondrá a la venta ni cuánto costará. El dispositivo tendrá que conectarse a un ordenador con una alta potencia computacional, y Oculus dijo el pasado miércoles que fabricantes como Acer y Dell lanzarán el año que viene unos ordenadores "listos para Oculus" por menos de 1.000 dólares (unos 896 euros).

Un modo más asequible de adentrarse en la realidad virtual de Oculus se lanzará en noviembre. Samsung anunció la semana pasada que lanzará una nueva versión de Gear VR, un casco que la empresa desarrolló en colaboración con Oculus que utiliza la pantalla y la potencia computacional de un smartphone de Samsung. El nuevo dispositivo costará unos 99 dólares (unos 87 euros), la mitad del precio del dispositivo Gear VR existente.

Oculus también está colaborando con empresas de entretenimiento para intentar asegurar que existan suficientes contenidos tanto para el Rift como para el Gear VR. Además de los juegos, como Minecraft de Microsoft, estarán disponibles películas y series de televisión. El pasado miércoles, Oculus anunció que el contenido existente de Netflix se podrá reproducir con el Gear VR. Una app de Netflix para el dispositivo te coloca en un sofá rojo entro de un chalet de esquí virtual, delante de una pantalla gigante en la cual se proyecta el contenido vídeo en 2D. El contenido de vídeo de Hulu y Vimeo se hará disponible en Gear VR durante los próximos meses.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización