.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Nace una cámara de calidad similar a una réflex pero de tamaño 'smartphone'

1

La 'start-up' Light dice que su L16 reemplazará las sofisticadas cámaras fotográficas por un tercio del precio y dimensiones de bolsillo

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 09 Octubre, 2015

Foto: La cámara L16 promete proporcionar gran parte de la calidad de los equipos fotográficos de gama alta sin el mismo volumen ni coste.

Una start-up de fotografía está desarrollando una cámara que comprime la potencia fotográfica de una gran cámara réflex digital (DSLR) y varios objetivos desmontables dentro de un dispositivo del tamaño aproximado de un libro de bolsillo.

Light, con sede en Palo Alto, California (EEUU), tiene planes de empezar a aceptar pedidos adelantados para su cámara L16 el miércoles por un precio de 1.699 dólares (unos 1.500 euros), aunque algunos clientes en potencia pueden dudar cuando sepan que no se les enviaría hasta el próximo verano.

La cámara negra y rectangular puede captar imágenes de hasta 52 megapíxeles. A diferencia de la mayoría de las cámaras, que utilizan un sólo objetivo y sensor de imagen, la L16 incorporará 16 módulos de cámara con tres distancias focales distintas  - cinco de 35 milímetros, cinco de 70 milímetros y seis de 150 milímetros. Cada módulo de cámara tendrá un sensor de imagen de 13 megapíxeles. Cada cámara captará su propia imagen desde distintas perspectivas al sacar una foto, y el software las combinará automáticamente para formar una única imagen que imita lo que se conseguiría con el uso de una cámara DSLR con un gran objetivo.

"No creemos que el primer día todos vayan a abandonar sus cámaras DSLR y comprar una de estas, pero creemos que existe una gran población de gente que apreciará el tamaño, el coste y el peso reducido", dice el cofundador y CEO de Light, Dave Grannan. Una cámara DSLR de gama alta con los accesorios puede costar miles de dólares.

La historia de Light de Light en Vimeo.

La empresa lleva desarrollando su tecnología desde 2013. En abril, Light anunció que incorporará sus primeras cámaras, con una resolución de 52 megapíxeles, en smartphones el año que viene mediante un acuerdo con el fabricante de electrónica de contacto Foxconn, que también invirtió una cantidad de dinero no divulgada en la empresa (ver Muchas cámaras integradas harían 'selfies' con más resolución). El cofundador y CEO Dave Grannan dice que todavía mantienen esta previsión para finales del año que viene.

Mientras tanto, Light está trabajando en la L16, que utiliza la misma tecnología pero en un dispositivo autónomo. La cámara se apoya en lo que se conoce como la óptica plegada: cada módulo de cámara se coloca sobre el costado, y la luz entra por una apertura, choca contra un espejo, y se desplaza por el cañón del objetivo hasta un sensor de imagen. Puesto que los módulos de cámara tienen distintas distancias focales, distintos módulos se dispararán a la vez dependiendo de cuánto se quiera ampliar el sujeto y cómo los espejos dentro de los módulos se muevan para captar la luz.

Durante una reciente reunión en San Francisco (EEUU), Grannan me mostró un modelo de la cámara que no estaba operativa en ese momento, junto con varias fotos que se habían sacado con ella para darme una idea del nivel de detalle que es capaz de captar.

En una imagen sacada con la intención de comparar las capacidades de la L16 con un iPhone 6 y una Canon DSLR, la imagen enfocó el glaseado resquebrajado de un jarrón de un azul verdoso y la tela de una silla de una habitación de hotel. De cerca, las gruietas del glaseado y el bordado de la silla eran visiblemente más nítidos y mostraban más nivel de detalle que en las imágenes de las otras dos cámaras.

La L16 incluirá una pantalla (pero no un visor) y una batería que debe durar durante unos 400 disparos. Grannan dice que la cámara empleará una versión modificada de Android como sistema operativo, y podrá conectarse a redes wifi para compartir las fotos (ver Cómo sobrevivir a la hegemonía del 'smartphone'). Alguna edición de imagen menos intensiva será posible desde la propia cámara – los usuarios podrán corregir el color, por ejemplo – y después de sacar las fotos los usuarios podrán manipularlas desde un ordenador para hacer cosas como cambiar la profundidad de campo.

A los amantes de la fotografía les puede costar algo acostumbrarse al formato de la L16, que es radicalmente distinto a las cámaras y objetivos que han utilizado durante años. Grannan cree que se adaptarán, aunque reconoce que podría llevar una década para que las cámaras digitales de gama alta realicen el cambio de los dispositivos abultados actuales.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización