.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Tu móvil podrá controlar cualquier dispositivo de IoT con solo sacarle una foto

1

Snap-to-It lo identifica y busca la interfaz que controla sus funciones para facilitar el uso de los aparatos conectados

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 18 Enero, 2016

Foto: Snap-To-It, un proyecto de unos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, permite a los usuarios conectarse a electrodomésticos inteligentes al sacar una foto de ellos.

¿Y si al sacar una foto de cualquier electrodoméstico a su alderedor se pudiera conectar a él con su smartphone?

Ese es el objetivo de un proyecto llamado Snap-To-It, creado por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) y dos universidades más. Mediante una app de smartphone Android se fotografía un dispositivo, como una impresora o un proyector digital, el sistema averigua con qué electrodoméstico intenta conectarse y envía al smartphone la interfaz correcta para utilizarlo, ya sea imprimir un documento o subir y controlar una presentación de diapositivas, como demuestran los investigadores en un vídeo.

El objetivo es hacer que resulte más fácil interactuar con el creciente número de dispositivos conectados a internet, muchos de los cuales utilizan estándares diferentes para las comunicaciones y que pueden requerir una app propia de smartphone para ser utilizado, especialmente cuando el usuario se encuentra en una ubicación nueva. Un trabajo sobre el proyecto será presentado en mayo en la conferencia ACM CHI 2016 de las interacciones ordenador-humano en San José, California (EEUU).

"La capacidad de entrar en un espacio en el que no he estado antes y simplemente empezar a utilizar equipos para los que estoy autorizado está muy bien", afirma Anind Dey, un profesor adjunto de la Universidad de Carnegie Mellon y coautor del trabajo.

Adrian de Freitas, un alumno de postgraduado y el principal autor del trabajo, dice que Snap-To-It funciona al retransmitir la foto que se saca a todos los dispositivos de la zona. Ejecuta un algoritmo de visión de máquinas para cada dispositivo, comparando su foto con otras existentes para averiguar con qué intenta conectarse el usuario. Se consideran también informaciones acerca de la ubicación del usuario y la dirección hacia la que apunta su smartphone para dilucidar a qué dispositivo quiere conectarse.

Si Snap-To-It no está del todo seguro de qué dispositivo intenta utilizar, le enviará una lista ordenada de los cinco dispositivos más probables. El sistema tiene que ser configurado con los dispositivos conectados a internet por adelantado, lo que requiere que se saquen fotos de un dispositivo y la configuración de cuáles de sus funciones serán accesibles a los usuarios de Snap-To-It.

Los investigadores determinaron que sin filtrar las imágenes sacadas desde ángulos raros, la app conectó al usuario con el dispositivo acertado el 82% de las veces cuando empleaba una sola imagen de referencia. Ahora los investigadores están experimentando con el uso de sensores de smartphone – un barómetro, por ejemplo – para determinar la ubicación del usuario dentro de un edificio con mayor precisión, lo cual facilitaría que Snap-To-It averigue con qué dispositivo intenta conectarse.

También están considerando otras funciones para el sistema. Quizás se podría sacar una foto de un dispositivo y recibir más información acerca de sus capacidades y prestaciones, o podría controlar varios dispositivos de forma simultánea.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización