.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Si tienes demasiadas notificaciones en tu 'smartphone', esta 'app' te puede ayudar

1

Defumblr funciona cuando el móvil está bloqueado aprendiendo de los patrones del usuario y extrayendo la información relevante

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 22 Enero, 2016

Una start-up intenta simplificar el acceso a las notificaciones más importantes que se reciben por smartphone. Para ello, mostrará las apps en una pantalla de bloqueo especial que considera factores como dónde se encuentra el usuario, la hora del día y su patrón de uso habitual del móvil. Y también intenta tomar decisiones inteligentes acerca de los planes que el usuario podría querer hacer con sus amigos.

Llamado Defumblr, es una app Android gratuita de bloqueo de pantalla que fue desarrollada por una start-up llamada Delvv. La app, que será lanzada el próximo miércoles, no es la primera que intenta añadir inteligencia a la pantalla de bloqueo de los smartphones. Una app Android llamada Cover (que Twitter adquirió en 2014), por ejemplo, también averigua qué apps utiliza el usuario en qué momentos y las añade a la pantalla de bloqueo para facilitar que se abran rápidamente.

Pero el cofundador y CEO de Delvv, Raefer Gabriel, dice que Defumblr se diferencia de Cover y otras apps de pantalla de bloqueo porque además de prestar atención a qué apps abre el usuario y cuándo, también analiza las notificaciones entrantes que llegan al dispositivo para encontrar mensajes de gente conocida. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, la app extrae información sobre eventos (una propuesta de quedar para tomar café, por ejemplo) y permite al usuario hacer acciones sobre ella como, por ejemplo, añadir al calendario una cita para tomar café a las 15:00.

El propósito, explica Gabriel, es proporcionar una mejor manera de organizar y priorizar el aluvión en continuo aumento de informaciones que llegan a los smartphones.

"Está claro que existe una necesidad ahora mismo de más productos que nos ayuden a averiguar a qué debemos prestar atención, que nos ayuden a guiarnos hacia las cosas que realmente más necesidad tenemos de saber", afirma.

Gabriel me demostró recientemente Defumblr en un smartphone de Motorola en mi despacho de San Francisco (EEUU). Cuando se iluminó la pantalla de bloqueo, varios círculos en pantalla ilustraron cosas como la próxima cita de su calendario, una app de correo electrónico que Gabriel utiliza mucho para correos de trabajo y una app Kindle, entre otras. Los usuarios pueden tener hasta 12 de estos botones circulares en la pantalla de bloqueo.

Se puede lanzar una app con un leve clic con el dedo, o deslizándolo por la pantalla (que de forma simultánea desbloquea el teléfono), y si entra una notificación – como un SMS, un mensaje instantáneo o un correo electrónico – se visualizará dentro del círculo de esa app, con el borde del círculo iluminado.

Defumblr agrega anónimamente informaciones acerca de los patrones de uso del usuario de las apps; Gabriel dice que con el tiempo esto podría ayudar a que la app realice unas predicciones más precisas acerca de las apps a las que los usuarios pueden querer acceder rápidamente.

Finalmente, Gabriel volvió a la pantalla de bloqueo, donde observé cómo Google Maps apareció dentro de uno de los círculos. Defumblr determinó, aparentemente, que necesitaría utilizarla pronto, una predicción bastante acertada puesto que él mismo reconoció que se había perdido de camino a mi despacho

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización