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Cadenas de bloques y aplicaciones

Pedir a tus amigos las fotos en las que sales será cosa del pasado con esta 'app'

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Hazte un selfie y Waldo empleará el reconocimiento facial para rastrear todas las fotos en las que sales, incluso las de un fotógrafo profesional en un evento, aunque te la cobrará

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 05 Febrero, 2016

Una start-up intenta que puedas buscar fácilmente cualquier foto en la que aparezcas, la haya sacado un amigo tuyo o un fotógrafo profesional. Para ello, combina técnicas como el reconocimiento facial, el GPS y datos como la fecha yla hora.

Waldo, una start-up con sede en Tejas (EEUU), tiene planes de lanzar su app dentro de entre dos y tres meses. El proceso comienza con un selfie, que se empleará, junto con otros datos de localización históricos, para averiguar si el usuario sale en alguna foto sacada, por ejemplo, en un concierto o una boda. Eso sí, todas las fotos deben estar previamente compartidas con Waldo para que la app pueda encontrarlas. El sistema mostrará cualquier coincidencia que encuentre en los álbumes de fotos de la app, y una alerta de smartphone avisará de su llegada.

Foto: Una 'app' llamada Waldo, que se lanzará próximamente, emplea el reconocimiento facial junto con otros datos de fecha y ubicación para encontrar al usuario en fotos sacadas por otras personas.

La empresa, que recibió recientemente cinco millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) en una ronda de financiación de la empresa de capital riesgo Upfront Ventures, tiene planes de lanzar Waldo inicialmente como una app gratuita para iPhone (están desarrollando una versión Android). Los usuarios podrán compartir sus propias fotos con la app, para que sus amigos puedan pedir a Waldo que busque fotos en las que aparezcan, y cualquier foto suya que encuentre Waldo podrá ser descargada o compartida en redes sociales. La app también incluirá una manera de identificar contactos, para que, si así lo permiten ambos usuarios, pueda realizar un cribado proactivo de sus fotos y pedir permiso para compartirlas.

El CEO y cofundador de Waldo, Rodney Rice, explica: "Queremos evitar o facilitar estas repetitivas peticiones de: 'Oye, me mandas esa foto de la otra noche?'".

El reconocimiento facial para las fotos ya está disponible en varias aplicaciones dirigidas a los consumidores, como Facebook, que es capaz de reonocerle en las fotos que sus amigos publican, y su app Moments, que emplea la tecnología para encontrar al usuario en fotos sacadas por otras personas y sugiere que comparta imágenes de sus amigos con ellos.

Pero Waldo no está dirigido únicamente a los consumidores. También intenta atraer a fotógrafos profesionales, algunos de los cuales participan actualmente en una prueba beta de la app, al permitirles utilizarla para vender imágenes a las personas a las que fotografían en eventos. En un festival de música, por ejemplo, un fotógrafo podría sacar una foto suya que podría ser encontrada después, y si quiere tener una copia con marca de agua la puede comprar.

Para gente que no tenga la app, Waldo también puede usarse mediante SMS, explica Rice, de forma que un fotógrafo podría entregarle una tarjeta con un hashtag especial y un número al que podría envíar un su selfie para averiguar si alguna foto suya ha sido subida en, por ejemplo, un partido de béisbol.

De forma no sorprendente, la app planea llevarse una tajada de los ingresos que consigan los fotógrafos con la venta de imágenes mediante la app.

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