.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Microsoft ofrece la primera experiencia de grupo en realidad aumentada

1

Microsoft hizo una sencilla demostración de un juego para HoloLens que deja claro que estos escenarios se disfrutan más en compañía, aunque el aparato pesa casi tres kilos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 07 Abril, 2016

A la gente le encanta disfrutar de los videojuegos en grupo, ya estén en la misma habitación o en distintos extremos del mundo. Y un vídeo que acabo de ver demuestra que dentro de poco esto también será posible con los juegos en realidad aumentada (RA).

La demo fue una grata sorpresa, porque la realidad virtual y su prima, la realidad aumentada (en la que las imágenes digitales se solapan con el mundo real) siguen siendo experiencias que se suelen vivir de forma aislada. Para adentrase en sus mundos suele ser necesario llevar una especie de casco, y las imágenes digitales se disfrutan en solitario. Pero la semana pasada, en la conferencia anual para desarrolladores de Microsoft celebrada en San Francisco (EEUU), me coloqué, junto con varias personas más, un casco HoloLens de 3.000 dólares (unos 2.600 euros) e interactué con los demás mediante una red inalámbrica.

Primero, cada uno escogimos uno de entre cuatro avatares pequeños (todos llamados Poly, abreviatura de polígono en inglés) que planeaban sobre sus respectivos usuarios humanos. Parecían cabezas de robot brillantes y de distintos colores (el mío era azul). Aunque no podía ver mi Poly, sabía que se desplazaba conmigo y, por ejemplo, se inclinaba cuando yo agachaba la cabeza. Además, cuando miraba a mi alrededor veía cómo el resto de avatares hacía lo mismo que sus dueños con bastante fluidez. Incluso cuando me aparté bastante, podía verlos levitando correctamente en el aire.

Foto: La primera versión del casco HoloLens de Microsoft cuesta 3.000 dólares y empezó a enviarse a desarrolladores recientemente. Crédito: Microsoft.

Después, pudimos emplear la mirada y un gesto de arriba-abajo con un dedo (Microsoft lo denomina un "toque aéreo") para apuntar y lanzar bolas plateadas a los avatares de los otros jugadores. Si recibía un impacto, un halo de estrellas, al más clásico estilo de los dibujos animados, aparecía alrededor de la cabeza del pobre Poly.

No podía matar a ninguno ni existía puntuación. Pero disfruté al comprobar con cuánta precisión podía apuntarlos, pues funcionaba sin problema hasta casi dos metros de distancia. También me sorprendió lo rápido que se desplazaban para imitar a sus jugadores humanos.

Aunque parezca sencillo, el avance de Microsoft es bastante complejo. El casco ha de conocer el entorno físico y digital, rastreando dónde se encuentran los demás, las superficies reales que rodean a los jugadores y la ubicación de cualquier objeto digital. Cualquier cambio debe comunicarse en tiempo real para evitar una mala experiencia de usuario.

Foto: Microsoft imagina que HoloLens habilitará unas experiencias de realidad aumentada que se podrán compartir con otras personas. Crédito: Microsoft.

Pero puesto que HoloLens sólo está disponible para desarrolladores de software y todavía está siendo perfeccionado para su lanzamiento a los consumidores, mi diversión se vio limitada por todo el trabajo que queda por hacer para que resulte realmente posible hacer vida social dentro de la realidad mixta.

El diseño de HoloLens se parece algo a unas enormes gafas de esquí negras (ver Microsoft sofistica HoloLens, sus gafas de realidad aumentada). Por su visor transparente, cuyo campo de visión es frustrantemente pequeño, no se puede visualizar gran cantidad de imágenes digitales al mismo tiempo, de modo que cualquier cosa demasiado grande o cercana se ve a cachos. El casco también da la sensación de pesar bastante, con casi tres kilos, es lo que pasa cuando se insiste en embutir todos los componentes, incluidos una batería y unos altavoces, en un único paquete. Mientras que su aspecto es bastante compacto y al principio no resultó incómodo, se volvió pesado al rato. Mientras esquivaba las bolas virtuales que me lanzaban los demás jugadores, empecé a preocuparme por que se me cayera.

Aun así, el futuro social que habilitarán estas tecnologías no resulta difícil de imaginar. Se podrá disfrutar de videojuegos en compañía de amigos que se encuentren físicamente presentes o que se metan en la acción desde lejos, y estos juegos resultarán mucho más envolventes que los que se juegan desde una pantalla plana. Será interesante observar lo que crean los desarrolladores ahora que tienen unos HoloLens entre manos.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización