.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Se buscan poetas y cómicos para crear inteligencia artificial con carácter propio

1

Crear de cero un personaje de cine o televisión es igual de complejo que hacerlo en un escenario virtual, y estos artistas cada vez son más necesarios para hacerlos más interesantes

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 12 Abril, 2016

Desarrollar un buen personaje de película o televisión requiere mucho trabajo, y el escenario es similar cuando se trata de crear personajes de inteligencia artificial (IA) como Siri, Cortana y Alexa.

Como señala este artículo del Washington Post, los creativos como poetas, escritores de ficción y humoristas se están convirtiendo en los responsables de que estos asistentes parezcan humanos. Estos artistas lo definen todo, desde muletillas que suenan humanas hasta historias de fondo y pequeños detalles de personalidad.

Tiene sentido: si queremos que la gente emplee estos asistentes digitales, han de resultar accesibles, dinámicos y tener una personalidad coherente. Añadir algunos trucos, como la habilidad de rapear a Siri, tampoco viene mal.

Pero sólo porque un asistente de IA tenga una personalidad cuidadosamente desarrollada no significa que sea útil. El desarrollo de las interfaces de conversación de IA aún resulta muy, muy difícil (aunque parece que se le está dando muy bien a Baidu en China), y pueden dar lugar a malentendidos o resultar inútiles en situaciones muy específicas.

Además hay otro tema preocupante. Se trata del hecho de que la mayor parte de estos asistentes son mujeres, o al menos parecen tener una personalidad femenina. Según Wired, el sexismo tiene la culpa: aparentemente, las investigaciones demuestran que respondemos de forma más positiva a voces femeninas.

Si realmente eso es así, puede que cada vez haya más asistentes de IA femeninos. Sin embargo, las personalidades de los asistentes virtuales estarán cada vez mejor definidas y podrán ser incluso graciosas. 

(Para saber más: The Washington Post, Wired, Interfaces para hablar con las máquinas, Este asistente virtual está obsesionado con tus reuniones)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización